Proyecto Ballena se define como un laboratorio de reflexión abierto a la comunidad que organiza cada año el CCK. En 2021 su eje es la noción de T/tierra entendida en su doble carácter de territorio en disputa y planeta en peligro.

Entre las múltiples actividades que se realizan en su transcurso se incluye Biblioterra, una feria del libro con características particulares que incluye 26 stands con libros de temas específicos, revistas, infantiles y también plantines. Además, habrá diversas charlas relacionadas con el tema.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Las editoriales que participan son Tinta Limón, Periférica, Caja Negra, Cactus, La Cebra, Isla Desierta, Santiago Arcos, Traficante de sueños, Prometeo Libros, Adriana Hidalgo, Editorial Pípala, Eterna Cadencia, Mardulce Editora, Katz Editores, Ediciones Akal Argentina, Econautas Editorial, Hekht Libros, Madreselva, Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN), Siglo XXI Editores, Capital Intelectual, CLACSO, Editorial Planeta, Ediciones Mate. // Sección Infantil: Librería ‘’El libro de arena’’ // Sección Revistas: Jacobin, Le Monde Diplomatique, Crisis y Cítrica.

Los libros expuestos están relacionados con temas como ambiente, territorio y ecología.

La editorial Eterna Cadencia hizo un pequeño adelanto del material que presentará: El capital odia a todo el mundo, Maurizio Lazzarato; Fruta podrida, Lina Meruane  y De ganados y de hombres, Ana Paula Maia.

Por su parte, Adriana Hidalgo, que compartirá stand con Eterna Cadencia, adelantó: Desmonte, Gabriela Massuh; ¿En qué punto estamos? La epidemia como política, Giorgio Agamben; HUMANIDAD. Solidaridad con los no-humanos, Timothy Morton y ¿De qué animal es esta casa? (Pípala, sello infantil de A.H.)

Entre otros libros destacados se cuentan Los imaginarios planetarios, de Mary Louise Pratt, Editorial Aluvión; El colapso ecológico ya llegó  Maristella Svampa y Enrique Viale, Editorial Siglo XXI; La sociedad ajustada, del colectivo Juguetes perdidos, editorial Tinta Limón; La terraformación, de Benjamin Bratton, Editorial Caja Negra.  

Biblioterra tiene una versión online y gratuita. Las editoriales que participan de la Feria comparten capítulos de algunos de sus libros que se pueden descargar forma gratuita en la página de PROYECTO BALLENA: https://proyectoballena.cck.gob.ar/ 

Por otra parte, en el marco del Proyecto Ballena en la Sección Agro, habrá  venta de semillas y plantines: Interhuertas y ProHuerta (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación – INTA). Además, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca estará presente compartiendo plantines y bolsas de semillas. El objetivo es hacer visible la experiencia de productoras y productores de la agroecología y trabajar en la soberanía alimentaria, agroecología y biodiversidad desde la perspectiva de la juventud y la equidad de género.