El arte performativo, performático o simplemente performance, es la disciplina más jóvenes dentro de las artes escénicas. A diferencia de sus parientes cercanos el teatro o el cine, las performances carecen de limitaciones espaciales o técnicas y tienen libertad absoluta para elegir el espacio en donde se realizarán, la técnica expresiva que se utilizará en su desarrollo, el momento en el que la acción tendrá lugar y los medios técnicos para llevarla adelante. Una persona sola parada frente a una pared vacía puede ser una obra de arte, si en dicha propuesta el artista consigue llenar de sentidos esa acción. La danza, el video, la música, la pintura, la escultura, el teatro, la poesía: cualquier medio o combinación de ellos pueden ser herramientas útiles a la hora de pensar una propuesta performática.

En la Argentina, el final de la década de 1960 y comienzos de la siguiente fue la era dorada, un paraíso para este tipo de instalaciones artísticas. Aquella escena fue sostenida por una generación de artistas jóvenes que tuvieron al mítico Instituto Di Tella como plataforma de lanzamiento. Después llegó la dictadura, cuya marca horror y oscuridad canceló cualquier esperanza de expresión libre. Su final impulsó una edad de plata, surgida de las entrañas de aquella escena que en los años ’80 se denominó “el under”, extendiéndose sobre el comienzo de los ’90. En aquella época el Centro Cultural Recoleta (CCR) fue una institución emblemática que le dio cobijo a muchas de estas propuestas. En ese mismo escenario, este domingo y el próximo tendrá lugar el Ciclo de Conferencias sobre Performance Art Argentina.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Organizado por tercer año consecutivo (y el segundo encuentro en formato presencial) por  la plataforma Argentina Performance Art, con el apoyo del CCR, este ciclo de conferencias se propone reflexionar acerca de diferentes cuestiones que hacen a la disciplina. Sus actividades están dirigidas a artistas, estudiantes, curadores, investigadores, críticos, historiadores y a toda aquella persona interesada en indagar en este lenguaje. Este año las actividades se desarrollarán en dos domingos consecutivos, este y el próximo, siempre a las 18 horas y en la sede del CCR, ubicada en Junín 1930, frente a la Plaza Francia.

El primero de esos encuentros, que se realizará esta tarde a cargo de Grupo Escombros y Grupo Fosa, referentes de esta disciplina en su versión colectiva durante los años ’80 y ’90, cuando estuvieron activos. La segunda jornada se realizará el domingo 16 de agosto y contará con la célebre Marta Minujín, pionera del arte conceptual y la performance en Argentina, como protagonista excluyente. Ambas actividades serán presentadas y moderadas por Natacha Voliakovsky, directora de Argentina Performance Art y artista de performance art, y estarán organizadas en tres instancias. Una inicial de conferencia, en la que los invitados desarrollarán su eje temático. Otra en la cual tendrá lugar un debate entre los expositores de cada jornada, generando así un cruce entre ambos ejes temático. Y por último se abrirá un espacio de intercambio entre los invitados y el público. Argentina Performance Art es una herramienta integradora, libre y gratuita, que facilita el acceso a información detallada sobre la historia y el desarrollo de la Performance Art en Argentina. A través del espacio web <www.argentinaperformanceart.com> es posible acceder a una base de datos en actualización constante sobre artistas y obras performáticas. También puede consultarse material académico, periodístico y audiovisual sobre la disciplina. El objetivo de la plataforma es funcionar como fuente de consulta para quienes tengan interés en el desarrollo de las performances en Argentina a lo largo de la historia, sus principales exponentes, obras emblemáticas y su estado en la actualidad.

Para ir

La tercera edición del Ciclo de Conferencias sobre Performance Art Argentina se realizará los dos primeros domingos de agosto a las 18 en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Hoy tendrá lugar la charla Creación colectiva de Performance Art en Argentina en los ‘80 y ‘90, mientras que la semana que viene se realizará Happenings y performances de Marta Minujín, en primera persona.