La semana pasada, exactamente el 17 de mayo, el cantante, compositor y autodidacta Luca Prodan, uno de los fundadores de la mítica agrupación rockera Sumo, hubiera cumplido 64 años. Fallecido tempranamente el 22 de diciembre de 1987 por una complicación cardíaca a causa de sus excesos con el alcohol, el legendario Luca fue sin dudas una de las figuras fundamentales de la contra cultura popular de la década de 1980 en la Argentina y uno de los nombres fundamentales de la historia del rock nacional. Para celebrar la fecha y honrar la memoria de Luca, su hermano Andrea Prodan difundió de forma gratuita a través de la red audiovisual Youtube 14 canciones inéditas de Sumo, grabadas de manera informal poco antes de la muerte del vocalista. Es decir, una celebración de cumpleaños en la que los regalos los recibieron los invitados.

A través de un video publicado en el canal de Youtube Casa Prodan, Andrea explicó que tuvo «esos temas todos estos años sin saber qué hacer con ellos” y que en realidad “nunca habían sido editados, porque realmente no tienen dueño”. “Nunca me pareció oportuno hacerlos conocer por razones legales, de respeto y por el resto de la banda, pero me parece que ha pasado mucho tiempo y está lindo pensar que se pueden liberar como unos pajaritos que salen de su jaula», confió el hermano menor de Luca.


«Van a poder escuchar algunas cosas que ya conocen en otras versiones y algunos temas completamente inéditos, que fueron grabados poco antes de la muerte de Luca, como para un posible futuro disco de Sumo», detalla Prodan en ese mismo video donde cuenta toda la historia en torno a estos inéditos. «No los tomen demasiado en serio pero… Luca era un tipo que no se dejaba de tomar mucho en serio», añade Andrea en el video.

Entre las nuevas versiones de clásicos de Sumo incluidas en este regalo sorpresa se encuentra canciones como «Estallando desde el Océano» y «Fiebre». El también actor y músico cierra su video con la frase: «Feliz cumple Luca y siempre muchas gracias a todos por este hermoso regalo que nos siguen haciendo a los Prodan. Gracias y buena escucha». Uno de los videos titulado «Ginebra con Soda» permite escuchar a Prodan charlando con la dueña de un bar cercano a su casa, mientras que en el experimento «La canilla torcida», Sumo hace una parodia del «Ping Pong» de preguntas y respuesta a del ya extinto ciclo televisivo Feliz Domingo, donde la banda toco alguna vez.

Escuchá las 14 canciones inéditas de Sumo que compartió Andrea Prodan.