La sexta edición del Festival Internacional de Arte Queer (FAQ 6) ya llegó. Según se informa desde la organización el FAQ “es una celebración colectiva en el marco del mes internacional de los Derechos humanos. Un festival, y más aún un Festival de Arte Queer, constituye un canal de expresión, de expansión, de educación, de goce, de fortalecimiento de lazos, de nuevos tejes, complicidades y abrazos. Un lugar de resistencia necesario, que se hace real gracias a las instituciones, embajadas, marcas y artistas que nos apoyan y acompañan”.

Según se especifica, “toda la programación está curada a través de una lente queer” pero las temáticas no se ocupan  estrictamente a lo queer “para no limitar su alcance”. En principio iba a durar hasta el 9 pero fue necesario reprogramar para el domingo 10 una actividad que no se pudo realizar el domingo por la situación meteorológica.

La apertura se realizó el 2 a las 17 en Casa Brandon con una Feria de Cultura Queer, música en vivo, danza, performance y literatura. La feria contó  con la conducción del escritor, artista y comunicador  Marico Carmona. 

“Soy junto con Violeta Uman –le dice Lisa Kerner a Tiempo Argentino-  une de les creadores del FAQ. Mi rol específico desde las  últimas ediciones ha sido la curaduría artística y también algunas ideas conceptuales del festival.”

Esta sexta edición está dedicada a Alejandro Urdapilleta al cumplirse diez años de su muerte. Se trata de un homenaje que consiste en una muestra en Casa Brandon.  “Se muestra –dice Kerner- parte del archivo de sus cuadernos personales que tienen escritos y dibujos. Hay, además, toda  una pared con notas de prensa de la época. También guiones de La carancha y otras de sus obras. La gente va a poder sentarse en un pequeño living a hojear ese material y también hay televisores que muestran lo que han sido sus trabajos.”

Y añade: “Homenajear a Alejandro Urdapilleta a 10 años de su muerte para nosotres, quienes hacemos el festival de arte queer, es una oportunidad también de mostrar su trabajo a nuevas generaciones. Su relevancia fue su atrevimiento. En el momento en que él trabajaba no usábamos la palabra queer, pero el haber llegado con esa estética tan particular también a la televisión fue en su momento un desafío al deber ser, a lo que está permitido y a lo que no y, en este sentido, significó correr los límites de lo que era posible.” La curadora de esta muestra que se llama Urdapilleta y sus glorias es la escritora, periodista y editora Liliana Viola.

Festival de Cultura Queer, otros destacados de esta edición

Una de las características de esta edición que me gustaría subrayar  -dice Kerner- es el haber incorporado por primera vez una producción ciento por ciento de nuestra propuesta y es el evento que considero imperdible y que va a suceder dentro del Planetario.”  Se refiere al show queer que harán Susana Pampín y Diego Velázquez, Polvo de Estrellas. Será un recorrido por el cosmos con música compuesta por Ibiza pareo.

Además, en el Museo Moderno tendrá lugar la visita guiada Cultura Colibrí que evocará las fantasías de la contracultura argentina posterior a la dictadura a través de la crónica y la poesía.

“El festival – informa Kerner-va a terminar el domingo 10 de diciembre. Coincidimos con la asunción presidencial  porque tuvimos que reprogramar una de las actividades del domingo 3. Se trata la actividad que hacemos con la lancha que va del muelle de Munar a PROA 21 recorriendo parte del Riachuelo con una hermosa performance que sucede durante ese recorrido·”

Belén Correa (Archivo de la Memoria Trans), Feda Baeza (Palais de Glace), las directoras artísticas Natalia Mallo (Festival RISCO) y Ruth MC Carthy (Festival Outburst), el director escénico Silvio Lang y la actriz Marian Moretti intentarán responder a la pregunta qué es el arte queer. Artistas nacionales e internacionales y mucho más.

La programación completa puede consultarse aquí.

Un festival que crece

“Por suerte –reflexiona Kerner- cada año vamos incorporando nuevas sedes y vamos creciendo, ampliando las disciplinas artísticas y haciendo nuevas combinaciones entre ellas.”

Y añade: Otra característica de esta edición que me gustaría destacar es el evento de cierre es una fiesta en alianza con otras fiestas ya clásicas en la ciudad de Buenos Aires que son la Fiesta loca, Hiedrah, Faggot y Brandon.  Esta alianza la hacemos pensando en construir propuestas de manera colectiva. Creemos que la salida es todes juntes, la salida es colectiva. Hay que juntar fuerzas, juntar audiencias y también es importante no perder la alegría y seguir apostando a la celebración.”.

Estamos completamente  orgulloses del festival, afirma.  Vemos cómo va creciendo año a año no sólo desde las propuestas que vamos haciendo y las sedes que vamos incorporando. El festival es cada vez más grande. Empezamos haciendo uno de 5 días y el actual tiene 8 por la cantidad de propuestas que se nos van ocurriendo para hacer. Y, en este sentido, es importante destacar la existencia del mecenazgo cultural que, lamentablemente en un contexto de país tan inflacionario es muy difícil para nosotres poder diseñar el festival porque nunca sabemos bien con qué recursos vamos a contar. Esperamos que el año que viene y en sucesivas ediciones podamos tener también aportes de privados e ir viendo qué otros recursos podemos sumar para seguir brindando calidad y que sea algo justo para todes les artistes que participan y para quienes hacen todo el trabajo logístico y de producción. Ojalá ésta sea una edición inolvidable. Les esperamos a todes.

 “Creo que en estas circunstancias –dice Kerner- adquiere una nueva relevancia en el actual contexto social. Particularmente las personas que formamos parte del colectivo LGTEBIQ+, sentimos no diría miedo, pero sí nos pone en un estado de alerta general. El festival es una buena oportunidad para juntarnos, para pensarnos y, eventualmente, para ponernos a pensar estrategias para hacerle frente a lo que pueda venir. Sabemos que asume un gobierno que podría decirse que tiene ideas neofascistas, me parece que eso está a la vista de todes y, en este sentido, el colectivo LGTBIQ+ no es para nada bienvenido entre lo que ellos consideran “las personas de bien”.

Y concluye:  “La importancia de este festival en Buenos Aires tiene que ver con el trabajo que venimos haciendo desde Brandon y Casa Brandon. Casa Brandon cumple ya 19 años y tiene que ver con la misión de dar visibilidad a las personas del colectivo LGTEBIQ+. Pero también nos atrevemos a cruzar algunas fronteras. Convocamos también gente que no es del colectivo pero que tiene una mirada determinada, lo que nosotros llamamos el lente queer y que a través de su expresión artística nos ofrece una mirada nueva que viene a traer más preguntas que respuestas”.

Las sedes de esta edición son: Casa Brandon (Luis María Drago 236), El Cultural San Martín (Sarmiento 1551), Munar (Av. Pedro de Mendoza 1555), Museo Moderno (Av. San Juan 350), Planetario (Av. Sarmiento y Belisario Roldán) y PROA 21 (Av. Don Pedro de Mendoza 2073).

Apoyos: Mecenazgo Cultural, Fundación Santander, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Fondo Metropolitano de la Cultura, las artes y las ciencias, Fundación Proa, Bienal de Performance, RISCO, Outburst, British Council, Dirección General de Convivencia en la Diversidad y Food Connection.