En encuentro de novela negra de Gijón se ha convertido en un clásico. La trigésima edición de este encuentro tendrá lugar entre los días 7 y 16 de julio del 2017 en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, el mismo lugar donde se han celebrado sus cinco anteriores ediciones.

“Cada año –dicen los organizadores-, el espíritu de sorpresa y novedad logra que el festival literario, cultural, reivindicativo, festivo y popular más longevo de España vuelva a reinventarse. Ese espíritu nos llevará a que iniciemos nuevas propuestas para el debate, pero también a que retomemos argumentos que vuelven a estar en las mesas de discusión. Como siempre, envolveremos todo ello con los mejores ropajes de la fiesta, el entretenimiento, la música y los diferentes lenguajes de los que se sirve la narración para explicarse y explicarnos, y lo haremos, frente al mar, con muchos de los mejores creadores y artistas del mundo, entre y con la gente. De nuevo la fiesta de la cultura, y en la sombra, la promoción de la lectura como objetivo.”

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Más de un centenar de autores participarán con sus propuestas y obras en esta señalada edición del festival que crece año a año.
“Si algo novedoso está sucediendo en la literatura negra en los últimos años –afirman- está pasando en Latinoamérica. Por eso la Semana Negra, puente habitual de la literatura de este género entre la América de habla española y Europa, contará este año con la presencia de clásicos y nuevos autores que siguen revolucionando el género: Paco I. Taibo II, Tatiana Goransky, Fernando López, Lucio Ludicello, Vladimir Fernández, Néstor Ponce y Jorge F. Hernández entre otros. Y es solamente el comienzo de la lista.” Los invitados serán más de 120 invitados de nueve países europeos y americanos.

En Argentina  María Inés Krimer, Iñaki Eheverría, Tatiana Goransky, Carlos Salem, Lucio Yudicello. Néstor Ponce y Eduardo Goldman ya están preparando sus valijas porque completan la delegación argentina, que es la más numerosa de las representaciones extranjeras que participarán del festival, entre las que figuran México, Inglaterra, Cuba, Noruega, Colombia, Francia y Suecia. España, huésped del encuentro, estará representada este año por más de un centenar de nombres. Rosa Montero y Laura Restrepo (España), Fritz Gloeckner y Paco Ignacio Taibo II (México), Geir Tangen (Noruega), y Sophie Hénnaff (Francia) son algunos de los nombres que se destacan en la edición que lleva por consigna “Leer es vivir dos veces”.

El festival otorga diversos galardones entre los que se cuenta el premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro, en homenaje al escritor y periodista argentino. Este  año se proponen las obras El santo al cielo, de Carlos Ortega Vilas (Dos Bigotes); El peso del alma, de José María Espinar (Edaf); y Ojos ciegos, de Virginia Aguilera (Reino de Cordelia). 

“Los criterios de selección son variados, pero siempre se trata de buenos escritores. La Argentina y México son los dos países de habla española en América que más autores de género negro y más tradición tienen”, dijo en diálogo con Télam Ángel De la Calle, director de contenidos del festival. El objetivo de este es ´volver al origen´, a 1988, a esa idea de los maestros de hoy que están con nosotros, como Juan Madrid o Jorge Martínez Reverte, quienes publican novelas nuevas y eran jóvenes en la primera edición de la SN; y que luego serán los de las generaciones siguientes: Lorenzo Silva, Fernando López, Goransky, Diego Ameixeiras o Leandro Pérez, porque dentro de 30 años quienes hagan el festival estarán diciendo que algunos de esos que hoy son nuevos son los maestros del género. El programa es amplísimo”,  pero el hilo que lo conduce es uno, simple: “la convicción de que la lectura divierte, engrandece, forma ciudadanos críticos y llega adonde la educación reglada no; la idea de que mientras lees eres el otro o la otra, y que si eso ocurre durante un rato tu percepción del mundo y de las relaciones sociales cambia”.