El pelo naranja, atuendo al tono. Un anfitrión con júbilo genuino que recibe en un abrazo a los primeros invitados. La casona antigua, remodelada si perder estilo, un living generoso que deviene en una cocina con infinidad de especias, frascos de aceitunas, cacerolas, una pastalinda y botellas a medio beber. En el centro, la mesa robusta de madera que ya tiene una decena de micrófonos, un infaltable florero, copas y un par de tintos. Organizadores con coronas de flores, chispas en el aire, aroma cultural descontracturado. Lito Vitale confiesa ser un asistente recurrente a esas tertulias convocadas mes a mes por Mex Urtizberea en su casa de Caballito al norte. Noche de lunes. Esa calle está casi solitaria. Esa casona desborda de regocijo. Se viene un nuevo ¡FA!

Esta vez la reunión cultural, la fiesta (“un rato de magia infinita en medio de tanta oscuridad”, aseguró uno de los invitados), tuvo el “estudiante” como eje temático. En el fondo de la casona había humo de parrilla, circulaban porciones de pizza y regordetes vasos con coloridos tragos. Felipe Pigna demoró su llegada y cuando lo hizo explicó que ingresó en la juventud con Lanusse y salió de ella con Videla. Juan Baglietto habló de la suya y remarcó: “Me salvé con la música”. Ofelia Fernández y Marico Carmona rememorarían sus historias en el Pelle, cargadas de destellos politizados. Hilda Lizarazu relató cómo la pasó en EE UU: “Mi prócer fue Jimi Hendrix”. 

Foto: gentileza Kaloian Santos Cabrera

Mucha juventud. También gentes entradas en años. El eclectisismo llegó a la cumbre cuando apareció Silvio Soldán con un ramito de flores, sus 87 años bien puestos, su sempiterna sonrisa de molde y su indubitable ligazón a las juventudes de los domingos: de un celular rojo, Lito escuchó la tradicional música de aquel programa y la replicó en el teclado, con la otra mano. Mex desborda de alegría. “¿A quién se parece…?”, soltó un humorista que de inmediato se ruborizó, arrepentido. Silvio insiste si ese batifondo no provoca quejas en el vecindario. “Al vecino de al lado, lo invito a la fiesta. A los del fondo, no creo que les interese: es un centro de VTV”, replica Mex.

Rep se sentó a la mesa, preparó su crayón y su pincel. Luego lo mojaría en vino para darle color tinto al dibujo. En la enorme pileta flotan gerberas de todos colores. Mex explota: “¡Qué momento maravilloso hacerse la rata! ¡Fa!”. Nancy Dupláa recordó sus actuaciones juveniles; Sol Despeinada, con una enorme sonrisa, hizo énfasis en el bullying sufrido; y Julián Kartun, en las escapadas psicodélicas a Palermo y sus lecturas de Arlt. “¡FA! es conversación, pensamientos y música”. Una hora y pico de charla tan profunda como desopilante. Después llegó la zapada en un deck muy florido como escenario, al borde de la pileta, con Mex y Lito en teclados. La banda: Hernán Segret (bajo), Paco Leiva (guitarra), Lulo Isod (batería), Leonel De Francisco (trompeta) y las voces de Hilda Lizarazu (con Dupláa en los coros), Lucy Patané y Kartún. Cerró Baglietto, en un rock furioso que cantamos todos. Este ¡FA! Se verá desde el miércoles 21 a las 21 por el YouTube de Relatores y FM Nacional Rock.

Foto: gentileza Kaloian Santos Cabrera

Mex desliza: “En todos los elencos donde trabajé, las fiestas se hacían en mi casa, una especie de centro cultural. Me encanta mezclar gente”. El anfitrión, Nicolás Tolcachier, Fabiana Segovia y Pedro Saborido retomaron la idea y desde hace un tiempo realizan una convocatoria excéntrica y armónica: “¡FA! es un saltito del espíritu ante lo que conmueve”. Mex dice que jamás olvidará las reuniones que se daban en su casa familiar de San Isidro, donde conoció a Ulises Dumont o Federico Luppi. O las que se armaban en la casa de Donvi Vitale y Esther Soto, en Villa Adelina, donde se gestó el entrañable MIA (Músicos Independientes Asociados). Ese espíritu que retomó en los finales de su programa radial El Mañana, desde esa misma cocina hogareña. Y que terminó de consolidar cuando Andrés Ciro, Juanse, Víctor Hugo, Catriel Ciavarella, Juan Ingaramo y Miguel Rep rememoraron a Diego Maradona a un año de su muerte.

Sobrevinieron otras tertulias. En las del tema Revolución participaron Estela de Carlotto, Lalo Mir, Saniel Santoro, Nahuel Pennisi, Ale Sergi, Juliana Gattas y Tamara Tenembaum. Para opinar sobre libros, juntaron a Gabriel Rolón, Rubén Rada, Guillermo Saccomanno, Claudia Piñeiro, Lula Bertoldi, Reynaldo Sietecase, Ignacio Iraola, entre otros. Cuando fue la radio, estuvieron Víctor Hugo, Cynthia García, María O’Donnell, Julia Mengolini, Karina La Princesita, la Negra Vernaci, Lalo Mir, Sebastián Wainraich, Mikki Lusardi, Alejo Pont Lezica, Walas y Willy Bronca, entre otros. Siempre con espectadores como Leo Sbaraglia, Julieta Ortega, Julieta Cardinali, Gastón Portal, Nico Sorín, Emma Horvilleur, Yacaré Manso, Julio Leiva, Mariano del Mazo y otros.

Foto: gentileza Kaloian Santos Cabrera

 Siempre con sorpresas fuertes, Como la ocasión en que llegó Palito Ortega: la vida se convirtió en una feliz película en blanco y negro cuando el tucumano comenzó a contar historias de Luis Sandrini, Frank Sinatra o Charly García y encendió el clímax entonando Sabor a nada, con Patricia Sosa en los coros.

¡FA! es un reflejo ante lo que sorprende. Una reacción ante lo que impresiona”. En octubre el tema será medio ambiente y, en noviembre, el vino. La medianoche llegará con algún último chori, el peronismo como debate central en las charlitas, algunos veladores tenues en el parque amenizarán la copa del final. Mientras la alegría sigue produciendo chispazos en la arboleda. El video en ciernes se prologará la siguiente reunión cumbre.