Pensado como un gran rompecabezas donde el humor se vuelva una pieza vital, un guionista y un comediante unieron fuerzas para retratar de qué se trata el Humor Argentino, tal el nombre del programa que encabezan Mex Urtizberea y Pedro Saborido. El ciclo se emite los viernes a las 22:30 en la Televisión Pública y ofrece un amplio catálogo federal sobre el humor que se realiza en esta parte del mundo.

La idea es sencilla, pero no por eso fácil de realizar. Para eso el programa le da lugar a una variada gama de humoristas de emergentes todo el país que tendrán la oportunidad de exhibirse ante la gran vidriera nacional que significa aparecer en el canal que ya llega a todas la Argentina. “Volver a la Televisión Pública siempre es algo bueno porque es como mi casa, a esta altura. Hacerlo en estos tiempos es una doble alegría, sobre todo porque no son muchos los programas nuevos que se lanzan en plena pandemia. Junto con los productores nos metimos a buscar el humor de nuestro país y nos divertimos mucho en esa búsqueda. La verdad es esa”, dice Mex Urtizberea en diálogo con Tiempo.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Un programa como Humor argentino, una propuesta que se extenderá por nueve emisiones, fue pensado justamente para celebrar el humor y también para que los  consagrados puedan brindar su experiencia a los que recién comienzan en el difícil arte de hacer reír. “Lo que hacemos es una propuesta relajada porque el momento que vivimos así lo pide. El programa tiene entrevistas con personalidades siempre graciosas y en ese espacio está la presencia de dos humoristas consagrados que nos cuentan cómo es que hacen reír y sus diferentes experiencias. Es algo hermoso escuchar a gente como el Negro Álvarez, Pablo Granados, Julieta Zylberberg, Cacho Garay o a Georgina Barbarossa en un ambiente relajado de verdad, porque no estamos en el living de Susana. Estamos en un momento en el que hacer reír suma mucho, porque lo que vemos siempre por los medios son noticias espantosas. Concretamente se trata de un catálogo de nuestro humor de una punta a la otra, es como una especie de clericó (risas).»

La dupla entre Mex Urtizberea y Pedro Saborido no es nueva. Para encontrar tal vez el inicio de esta relación habría que remontarse a los días de Magazine for fai, el célebre programa televisivo de los años ’90. “Trabajamos juntos en ese programa a finales de esa década y la pasamos muy bien. Más allá de eso, este año hicimos muchas cosas juntos también, y algunas de esas aparecerán en breve. Ah, también escribimos una ficción recientemente para Underground, así que mi relación con Pedro es muy buena. Es un tipo que tiene la cabeza maravillosa y lo ve todo, y a mí me gustan ese tipo de personas. Eso es muy de artista, de director te diría, porque enseguida piensa, analiza el contexto y observa cada parte para ver si funciona. Es muy práctico y terriblemente creativo, así que es un placer trabajar con alguien como Pedro. Tenemos cosas en común, y si tenemos que trabajar con un palo y un alambre, lo hacemos. Es un tipo divino”, se sincera Urtizberea.

Pensado como un programa de características federales, los humoristas del país que quieran participar de las próximas emisiones deberán enviar sus videos a la página del canal para que sean evaluados. “La gente manda sus sketches y cosas graciosas por video, y muchas son geniales. Pero hay un proceso de selección y luego de posterior edición. No todos pueden quedar, eso está claro, y por eso nosotros decimos que Humor argentino es un catálogo de humor, aunque seguramente incompleto. Ya vendrá alguien que se queje porque no pusimos a uno o a otro, pero lo bueno es que por suerte hay un montón de propuestas. Que haya tanta gente que quiere hacer reír al otro es algo que me encanta, definitivamente me encanta”.

Con una gran oferta de diversidad humorística, Urtizberea advierte que disfrutó mucho de ciertas sorpresas. “Yo como porteño empecé a encontrarme con un montón de cosas que desconocía. Me emocionó ver a unas copleras de Jujuy desafiándose una a otras con sus creaciones. Básicamente descubrí muchas cosas que me hicieron reír mucho, y conocí la picardía de varios lugares que son muy diferentes, y andá a saber porqué será. No es lo mismo un cordobés que alguien de otra parte del país porque la gente tienen dinámicas diferentes y se ríe de distintas cosas. Por ejemplo, los cordobeses son muy pícaros, y hasta creo que todos ellos nacen graciosos (risas). Y lo mismo me parece que pasa con los santiagueños, así que en cada lugar se descubren cosas, al menos para mí. Ah, y para Pedro (Saborido) también. Hacer este programa es meterse en un mundo pícaro que me divierte muchísimo, y ahí también están los payadores, toda gente que además de hacerte reír tienen una capacidad dinámica de construir chistes muy rápido, casi de la nada misma y a pura improvisación. Definitivamente, si la gente que ve Humor argentino se divierte la mitad de lo mucho que lo hacemos nosotros, entonces vamos a estar todos muy contentos”, concluye Urtizberea. «


Humor Argentino

Idea y guión: Pedro Saborido. Conducción: Mex Urtizberea. Viernes a las 22:30, por la TV Pública.













La pandemia, el trabajo y la comodidad del hogar

Mex Urtizberea encuentra en su casa al mejor lugar del mundo. Por eso la llegada de la pandemia le permitió gozar más de un espacio que sin dudas es su favorito. “Es verdad que soy muy casero y siempre deseo volver a casa”, dice sobre su costumbre más arraigada. “Tal vez a muchos le encantaría salir del trabajo e ir a un bar, pero yo quiero volver a mi hogar. Algunos que me conocen pensaron que la cuarentena me vino como anillo al dedo, pero la verdad es que todo lo sanitario que le pasa al mundo es muy angustiante. Trabajo mucho desde mi casa haciendo entrevistas y muchas cosas. Creo que trabajar ahora desde un contexto hogareño también tiene mucho de desafío, y me hace acordar a cuando trabajábamos en Cha Cha Cha. Me gusta mucho hacer con lo que se tiene a mano, así que si yo tengo que hacer cosas con motivo de la pandemia desde el patio de casa, directamente voy y lo hago. No soy de los que se quejan porque ahora no tienen a disposición el mejor decorado o una producción al mejor estilo Hollywood”, concluye el reconocido humorista.