Un jurado integrado por Francisco Florit Durán, Soledad Puértolas, Raúl Tola y José María Pozuelo Yvancos, declaró ganadora del Premio “Vargas Llosa”, que convocan la Universidad de Murcia, la Fundación Mediterráneo y la cátedra Vargas Llosa, a la argentina Paola Vicenzi.

Al conocer la decisión del jurado, la autora declaró: “Quise poner sobre la mesa un tema por lo general silenciado, injustamente signado por el prejuicio y la vergüenza como es el de la salud mental.” Y agregó: Equis Equilibrio es una obra que significa mucho para mí, porque estoy convencida de que es necesario poner sobre la mesa ciertos temas que como sociedad escondemos bajo la alfombra, dejando muy sola a mucha gente».

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Equis Equilibrio aborda el tema de la enfermedad mental desde la figura una chica de 18 años, Martina, hija de Sonia, una madre viuda que lleva un diario a partir del cual se constituye la novela. Un repentino brote psicótico de Martina altera la vida tranquila y el comportamiento ejemplar que su madre tanto valoraba en su hija. La gravedad de su enfermedad hace que su comportamiento pueda significar un peligro tanto para ella misma como para los demás, por lo que se aísla en su casa.

En la novela se conjugan un estilo documental  y una belleza poética que le hizo decir al presidente del jurado: “Es una novela que informa, hace pensar y emociona”. El jurado destacó, además, la humanidad del relato y el reflejo de la desesperación y el cansancio de una madre que debe de afrontar prácticamente sola la enfermedad de su hija.

Vicenzi, nació  en la provincia de Buenos Aires. Además de ser escritora, se desempeña como correctora y coordinadora de talleres literarios.

Su primer libro, de carácter autobriográfico fue En su propio vuelo. En él cuenta  su experiencia como madre de trillizos. En 2017 obtuvo el premio MGE de la Editorial Random House a la Mejor Novela Contemporánea por “La otra vida de papá”. Sin embargo, este premio parece haberla tomado por sorpresa. “Es un reconocimiento que valoro enormemente –dijo-, tanto por el ámbito del cual procede como por su prestigio y su transparencia. Y, para colmo de bienes, es un premio “Vargas Llosa”, escritor al que admiro mucho y del que mucho he aprendido”.

En lo que hace a su futuro, la escritora se plantea seguir escribiendo como lo hizo hasta ahora. «Tengo varias novelas y muchísimos cuentos terminados que pienso publicar en los próximos tiempos, informó. Además, seguiré coordinando talleres literarios, que es otra de mis pasiones».

En el momento en que su novela sea publicada en 2022, se conocerá, a su vez, quién se quedará con el galardón de la edición XXVII del premio Vargas Llosa.