Fundada en 1995, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) siempre tuvo una actitud innovadora en sus contenidos. Basta citar como ejemplo la creación de la carrera referida a artes circenses. Esta Universidad pública  argentina tiene sedes en las localidades bonaerenses de Caseros, Sáenz Peña y Ciudad Jardín Lomas del Palomar y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Centro Cultural Borges).

En 2015 creó la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América que ahora puede cursarse a distancia. Según lo expresan sus responsables, “la Licenciatura propone ahondar en los diversos géneros musicales que ha generado nuestro continente así como en el instrumental autóctono de las milenarias culturas que lo habitaron.”

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La carrera se enmarca en el modelo artístico-académico desarrollado por la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF. Fue premiado por la UNESCO-International Music Council y Declarado de interés cultural por el Senado de la Nación Argentina y el Parlamento del MERCOSUR.

Dicho modelo “considera al joven artista como integrador de diferentes saberes y parte del concepto de `músico integral` permitiéndole formarse en Composición, Interpretación, Tecnologías electrónicas aplicadas a la creación musical, Artes Tradicionales (escénicas, visuales y sonoras) y Luthería autóctona, no sólo de aquellos instrumentos que aún están en uso en las Culturas nativas sino también de aquellos que han dejado de utilizarse hace siglos (flautas y ocarinas dobles, triples y cuádruples; botellas silbadoras y otros.”

El objetivo es doble. Por un lado, ahondar en las ricas manifestaciones musicales autóctonas de nuestro continente, muchas de las cuales están en vías de extinción. Por otro, indagar también en los instrumentos musicales de las distintas culturas originarias.

El plan curricular abarca tanto las tradiciones autóctonas como las mestizas, la tradición clásica como los ritmos que son parte de la estética musical de toda América como la bossa nova, el tango, el negro spirituals que nació de los esclavos y que se continuó luego en el jazz, la nueva trova cubana, la nueva canción chilena y el rock nativo.

“La coordinación –informa UNTREF- está a cargo de Alejandro Iglesias Rossi. Es el Presidente del Consejo Argentino de la Música y una de las únicas personalidades que recibió las dos Distinciones emblemáticas musicales de la UNESCO: el Primer Premio del International Rostrum of Composers (París 1985) y el del International Rostrum of Electroacoustic Music (Amsterdam 1996). En la Universidad Nacional de Tres de Febrero es Fundador y Director del El Proyecto artístico-académico que dirige, el cual ha sido declarado de Interés Cultural por el Senado de la Nación Argentina así como por el Parlamento del MERCOSUR, y premiado por el  MUSICAL Musical Rights Awards del International Music Council.”

La inscripción para anotarse en la modalidad a distancia está abierta desde el 1º de febrero.

Para más información:

https://www.untrefvirtual.edu.ar/oa.php?id=132#planestudioslin

Para consultas:

[email protected]