Las palabras justas
Milena Busquets
El transitado recurso del diario íntimo sigue rindiendo buenos frutos a la hora de contar una historia a través del fragmento y la digresión, casi como si lo que se cuenta no constituyera una historia. Sin embargo, a través de anotaciones que pueden parecer banales como lo es la propia vida cotidiana, se va vislumbrando un dibujo en el tapiz de la escritura y lo narrado adquiere una sorpresiva profundidad. Difícil resistirse a espiar en la intimidad de un diario. (Anagrama)

Kokoro
Natsumi Sóseki
El autor de esta historia nació en Edo, Japón, en 1867. Kenzaburó Oe lo considera el más representativo de los escritores japoneses de su época. Su novela narra la historia de una amistad entre un joven y un anciano. Ninguno de los dos personajes tiene nombre. El anciano vive sumido en la angustia y la culpa de hechos vividos en su época de estudiante. Su amigo y discípulo actúa a modo de confesor y entre los dos se teje una relación singular. (Impedimenta).

Antes que anochezca
Reinaldo Arenas
Las conmovedoras memorias que el escritor cubano terminó poco antes de suicidarse en Nueva York, en diciembre de 1990. Estaba enfermo de sida y había sufrido persecución por ser homosexual y disentir con el régimen de su país. Dejó una carta de despedida con la expresa intención de que fuera publicada. Dicha carta figura al final del libro que es testimonio de su vida del mismo modo que algunas fotos que figuran en la edición. Un libro que ya es un clásico. (Tusquets)

John Perkins
Henri Thomas
Una novela de un casi desconocido en nuestro ámbito porque es la primera vez que se lo traduce al castellano. En 1960, esta obra lo hizo merecedor del prestigioso premio Médicis. Plantea la vida asfixiante de un matrimonio en crisis que vive en una casa en la que abundan las jaulas con pájaros, los gatos y los perros, toda una fauna alimentada por la mujer, Paddy. En este clima de una sordidez muy bien lograda, vuelve con insistencia el recuerdo de una muerte. (Adriana Hidalgo).