“La muestra Marzo Mujer Memoria Malvinas –dice Diana Saiegh, presidenta del Fondo Nacional de las Artes (FNA)-  toma temas muy duros y trágicos de nuestra historia, desde el lenguaje del arte que, como siempre, redime, hace reflexionar y, de alguna manera, ayuda a procesar estos dolores.”

Quien la recorra se encontrará con distintas manifestaciones de las artes plásticas, desde dibujos y fotografías, hasta pinturas y esculturas. Muchas de las obras expuestas pertenecen a artistas consagrados.

Maratón de la Memoria

Conjuntamente con la exposición, se realizan actividades paralelas como mesas redondas, proyecciones, charlas y música en vivo. Todas ella guardan una relación con los temas de la muestra. Desde hoy, viernes 31, y durante todo el fin de semana, de 14 a 20 se llevará a cabo, además, la Maratón de la Memoria.

Entre las actividades previstas para esta Maratón se destacan la charla Desde el Siluetazo: improntas gráficas y derechos humanosa cargo de la historiadora del arte Silvia Dolinko (el 1º a las 15); las mesas redondas Diálogos sobre Malvinas y su representación en el arte, con Florence Baranger, Jorge Chernoff, Karina El Azem y Daniel Ontiveros, moderados por la periodista Beatriz Reynoso (el 2 a las 17).

Otras de las mesas que se llevarán a cabo son Malvinas en la narrativa argentina contemporánea, con María Sonia Cristoff, Gloria Peirano, Jorge Consiglio y Carla Maliandi, moderados por Florencia Abbate, directora de Letras del FNA (el 2 a las18) y Mujeres al frente (de organismos públicos), con Mónica Capano, Rosario Lufrano, Cielo Salviolo, Roxana Amarilla, Carla Pitiot y Paula Vázquez (hoy, 31 de marzo a las 16).

Además, haba música en vivo con  Yoli Campos(hoy a las 19.30); la cantante y compositora Cecilia Arellano (El 1º a las 19.30h) y Big Mama Laboratorio, con su show de música y danza (el 2 a las 19).

Malvinas
Foto: Prensa del Fondo Nacional de las Artes

Malvinas

El FNA cuenta con su  propio equipo curatorial que tuvo a cargo la sección Malvinas. En esta oportunidad hay, además, dos curadoras invitadas: Gabriela Jurevicius para la sección Mujer y Florence Baranger para la sección Malvinas.

“Me convocan para ser la curadora de la sección Malvinas», le explica Baranguer a Tiempo Argentino, «porque venía trabajando en el tema Malvinas desde las artes plásticas hace un par de años. De hecho, tengo un proyecto editorial, Malvinas, paisaje y memoria,  que, probablemente, lo edite la Cancillería.

Y agrega: “Por suerte, yo tenía muchas más obras seleccionadas que la que está expuesta en la sala de la Casa de la Cultura que es generosa frente a las otras dos salas de exposiciones, pero pequeña para albergarlas a todas. Decidí entonces  hacer un recorte del corpus con el que había venido trabajando. El material seleccionado apunta a mostrar un diálogo intergeneracional  porque me llamó la atención que, desde la Guerra de Malvinas en 1982 a esta parte, las obras se siguen manifestando, los artistas siguen expresando Malvinas a través de ellas.”

Foto: Prensa del Fondo Nacional de las Artes

Un tema que insiste

“Esto sucede -continúa- tanto con Jacques Bedel que  hace Los príncipes australes en 1982, como con Martín Reyna que hace Batalla de Malvinas 198 3, como también con Marta Minujin que realiza  la performance con la falsa Thatcher en la que simula el pago de la deuda con las mazorcas en la primera parte de los 90, y con Karina El Azem que hace su obra sobre el hundimiento del Belgrano en 2005″.

«Creo que esta artista  en el momento de la Guerra de Malvinas estaría cursando la escuela primaria, por lo que no estaba implicada en esa problemática. Sin embargo, en el 2000 comienza a trabajar con materiales bélicos e inicia su serie de Malvinas trabajando con la parte de atrás de las balas de los fusiles FAL”, afirma Baranguer.

“Hay chicos jóvenes –añade-  que no habían nacido en el momento de la Guerra y que, sin embargo, hacen obras referidas a ella, porque es un tema tan fuerte para los argentinos, que sigue manifestándose. Malvinas es  una herida  y lo que hace el arte es trascender la catástrofe.”

Por esta razón, la muestra incluye obras desde el inicio de la Guerra hasta 2022 y están representadas todas las disciplinas ligadas a las artes plásticas. Se destacan obras emblemáticas como una carbonilla de  Alexis Minkiewicz, fotografías de Juan Travnik y Facundo de Zuviría, pinturas de Martín Reyna, Diana Dowek,  María Marta Pichel y Manuel Aja Espil, objetos de María Silvia Corcuera, esculturas de Jacques Bedel y el trabajo digital de Zulema Maza.

“Yo elegí tres ejes de trabajo, informa Baranger: la cartografía de Malvinas, el tema de la Guerra y el de los excombatientes”.

Memoria y Mujer

Memoria tiene la curaduría del equipo del FNA. Allí hay obras de artistas de la un trabajo a de María Rosa Andreotti, Uno de 30 mil, un homenaje a su hermano desaparecido. La obra reproduce un mismo rostro, pero la trama que dibuja la imagen está formada por números diminutos que  van del 1 a 30 mil.

Un trabajo  de Candelaria Traverso tiene gran protagonismo en  la sección Mujer, con curaduríade Jurevicius.  Se destaca también las fotografías de Fabrizio Santo Guerra de diferentes obras del Parque de la Memoria. “En particular –dice Baranger- me gustaría destacar la imagen de la obra de Claudia Fontes Retrato de Pablo Miguez, una escultura poética y conmovedora que está emplazada en el río y que homenajea a un chico de 14 años que fue secuestrado por la dictadura junto con sus padres y asesinado.”

La poeta Alejandra Pizarnik está presente también en esta sección a través de una pintura de Cecilia Majo Arrigoni.

La muestra se puede visitar de jueves a domingos  de 14 a 19 en Rufino Elizalde 2831, CABA. En el mismo sitio se llevará a cabo este fin de semana la Maratón de la Memoria.