Con la presencia de dos ministros – Matías Lammens y Elisabeth Gómez Alcorta, un gobernador -Axel Kicillof, la dirigencia de la AFA y un grupo de jugadoras, se formalizó el acuerdo histórico para que la TV Pública y DeporTV transmitan los partidos de la Liga Femenina de Fútbol en forma libre y gratuita para todo el país. «Las protagonistas somos nosotras. Sin toda la lucha que hicimos durante tantos años esto no sería posible», sintetizó Macarena Sánchez, símbolo de la pelea por la igualdad de derechos y titular del Instituto Nacional de Juventud.

La historia de Maca fue la que, de alguna manera, aceleró el proceso de profesionalización del fútbol femenino. En ese entonces, Lammens era presidente de San Lorenzo, primer club en firmar los contratos de sus jugadoras. «Es un día muy especial. Hay decisión política del Estado Nacional», dijo el actual ministro de Turismo y Deportes al recordar ese primer paso. «Desde que asumimos, entendimos que debíamos ser la conducción de la igualdad y darle a la mujer el lugar que se merecía, que antes no se le daba», dijo Claudio Tapia, presidente de la AFA, al hablar en el acto en el que también estuvieron Francisco Meritello, secretario de Medios y Comunicación Pública; Rosario Lufrano, presidenta de RTA; Bernarda Llorente, presidenta de la agencia pública Télam; Jésica Tritten, gerenta general de Contenidos Públicos; Claudio Martínez, director ejecutivo de TV Pública; Daniel Dátola, director de DeporTV; y Rosaura Audi, subsecretaria de Medios Públicos.

Foto: Carreira Víctor Telam

El Estado no solo pondrá la pantalla para darle espacio al fútbol femenino. La provincia de Buenos Aires también aportará el Estadio Único de La Plata para jerarquizar el torneo. «Hoy homenajeamos la lucha de todas las mujeres que se han ganado su derecho. Es un cambio que quedará para siempre», señaló Kicillof para enmarcar el anuncio.

«Las mujeres juegan con la cancha sin marcar. Esto es muy importante para nosotras las mujeres a quienes nos violentan todos los días y todo nos cuesta el doble. Las mujeres están acostumbradas a luchar. Hoy conquistamos el derecho a disfrutar», dijo Gómez Alcorta. De cerca, la escuchaba Victoria Tolosa Paz, quien encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, y también celebró el acuerdo.

El torneo comenzará este fin de semana y, además, tendrá como sponsor principal a YPF, empresa petrolera del Estado. «Es muy importante apoyar este tipo de iniciativas», señaló Santiago Carreras, gerente de Asuntos Institucionales y Comunicación de la compañía. Antes del acto, Germán Portanova dio una conferencia para quedar presentado como el nuevo director técnico de la Selección Nacional Femenina, deporte que sigue dando pasos hacia adelante.