El macrismo consiguió postergar las elecciones de Boca que debían realizarse este fin de semana en la Bombonera. Por un pedido del candidato opositor, Andrés Ibarra, el juzgado civil número 11, a cargo de la jueza Alejandra Abrebaya, decidió este martes «la suspensión» del acto electoral. La solicitud se basa en supuestas «irregularidades en el padrón de socios» entre plenos y adherentes. 

Se trata de una de las elecciones más políticas de la historia de los clubes argentinos. De un lado, la lista encabezada por Juan Román Riquelme como presidente. Del otro, Ibarra y el propio Mauricio Macri como candidato a vice.

«Decretar la suspensión del acto de elecciones de autoridades de la Asociación Civil Club Atlético Boca Juniors a celebrarse el próximo día 2 o 3 de diciembre de 2023 y ello hasta tanto se defina en su caso judicialmente la situación de irregularidades detectadas prima facie del padrón mediante la acción correspondiente de depuración que manifiestan los accionantes como objeto tendrán, para lo cual deberán dar constancia de su inicio», resolvió el dictamen.

La denuncia se había presentado el pasado 15 de noviembre por la fórmula opositora a la gestión de Riquelme y Jorge Amor Ameal encabezada por Ibarra y el expresidente Mauricio Macri. En el fallo, la jueza aseguró que encontró «una extensa enumeración de anomalías a la luz de las normas estatutarias» y que por este motivo «puede hallarse en peligro o, cuanto menos, bajo sospecha, la transparencia y legitimidad de un acto de elección de autoridades».

La base de la denuncia de la oposición es que se habilitaron a votar 9.000 socios que pasaron de la categoría adherente a la de activos.Sin embargo, según dijo hoy el propio Ibarra, «mañana se hará una audiencia de conciliación y ojalá se puede votar el domingo, pero sin esos 9.000 carnets».

«Nosotros queremos votar el domingo», insistió el candidato macrista en TNT Sports, como si quisiera imponer sus reglas.

«Riquelme, si querés una elección como decís, corregí las situaciones. Si queremos un club como era antes, ya saben. No puedo aguantar más que el club se maneje de esta manera», agregó Macri, a su lado. «No se bajó ningún socio activo para darle paso a los nuevos adherentes. Las altas se identifican fácil. Hay socios que pagaron años para ser activos y estos pasaron en horas a serlo. Es un papelón», insistió el ex presidente de Boca y de la Nación, nuevo aliado político de Javier Milei.

Justamente, con la asunción presidencial de Milei en el fin de semana siguiente, las elecciones en Boca pasarían al domingo 17 de diciembre. Riquelme hablará esta noche a las 20 en la Bombonera y se espera que muchos hinchas se movilicen a las puertas del estadio bajo el lema «con Boca no se jode».

La intervención judicial ocurre a menos de una semana de las elecciones, que debían realizarse este domingo. El cierre de campaña de ambas listas estaban anunciadas para mañana miércoles y jueves. Riquelme había denunciado aprietes de la Justicia en las últimas horas.

«Yo soy hincha de mi club, amo a mi club y a sus hinchas. Pero tengo que decir que están apretando mucho, otra vez con el ‘Chanchi’ (su hermano Cristian) y están inventando cosas. Nosotros somos gente normal de Don Torcuato, que amamos a nuestro país, que nos gusta estar con nuestros amigos», dijo Riquelme. «A mí mamá le dije, mamá, quiero tomar mate con vos, lo voy a intentar. Quiero que me entiendas, esta vez no te voy a preguntar, sino que ya tomé la decisión de qué es lo que tengo que hacer. Están apretando mucho, otra vez con el ‘Chanchi’. Mi mamá me miró y me dijo: si vos no seguís adelante, yo no te dejo entrar más a casa, yo no te hablo más. Fue maravilloso«, explicó el actual vice xeneize.