Lionel Messi tuvo su debut como titular con el Paris Saint Germain. Fue nada menos que en el arranque de la Champions League, la gran esperanza del rosarino y del equipo francés para esta temporada. Sin embargo el arranque no fue el esperado: un empate 1-1 ante Brujas, de Bélgica, como visitante, por la primera fecha del grupo A. El español Ander Herrera adelantó al PSG (PT 15m) y el belga Hans Vanaken, una de las figuras del encuentro, (PT 27m) marcó la igualdad.

A pesar de contar con la mayoría de sus figuras, el equipo dirigido por el argentino Mauricio Pochettino no pasó del empate frente a un rival ordenado que lo puso en aprietos en más de una ocasión. Messi, segundo goleador histórico de Champions con 120 tantos, compartió ataque con el crack brasileño Neymar y el francés Kylian Mbappé. Un tridente ofensivo temible en la previa que no hizo la diferencia. Messi se conectó de a ratos con Mbappé (se retiró lesionado en el segundo tiempo) y Neymar tuvo una noche para olvidar.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

PSG evidenció muchos problemas en el bloque defensivo con un desfasaje entre mediocampo y última línea. Brujas, un equipo más corto en cancha, aprovechó ese mal funcionamiento e hizo figura al arquero Keylor Navas. Está claro que Pochettino necesitará tiempo para ensamblar las piezas, más allá de las figuras, aunque esta vez no contó con el italiano Marco Verratti ni con el argentino Ángel Di María (suspendido por tres fechas).

Messi se estacionó sobre el sector derecho de ataque y su mejor jugada fue un clásico zurdazo que esta vez dio en el travesaño. En la segunda etapa, ante el desconcierto, bajó unos metros para iniciar los ataques, pero no logró contagiar a su equipo. A falta de 12 minutos, el capitán del seleccionado argentino tuvo el 1-2 con un remate que se fue por encima del travesaño.

Brujas, con el defensor colombiano Éder Álvarez Balanta -ex River- desde el inicio, sintió el esfuerzo y en los minutos finales cedió la posesión de la pelota. A PSG le faltaron ideas para desequilibrar al local que a pesar del cansancio (el entrenador hizo un sólo cambio, a los 45 minutos del segundo tiempo) no perdió el control. Leandro Paredes, de floja labor, fue titular en PSG y el delantero Mauro Icardi ingresó por Mbappé (ST 6m).

Por la misma zona, Manchester City, de Inglaterra, goleó a Leipzig, de Alemania, por 6 a 3 en el Etihad Stadium. Los dirigidos por el español Josep Guardiola serán los rivales de PSG en la siguiente fecha. Liverpool, de Inglaterra, por el grupo B, superó a Milan, de Italia, por 3 a 2 en un partido intenso de principio a fin en Anfield. Real Madrid, con gol del brasileño Rodrygo en tiempo cumplido, venció 1-0 a Inter, de Italia, en Milán por el grupo D. El delantero argentino Lautaro Martínez jugó desde el inicio en Inter y Joaquín Correa entró en la segunda parte. El arquero belga Thibaut Courtois sostuvo al Madrid con tapadas ante el ex Racing y el bosnio Edin Dzeko. Atlético de Madrid, dirigido por el argentino Diego Simeone, igualó sin goles en el Wanda Metropolitano ante Porto, de Portugal, por la zona B. Ángel Correa y Rodrigo De Paul ingresaron en la segunda parte para el equipo del “Cholo”.

La jornada se completó con:

Grupo C: Besiktas de Turquía 1-Borussia Dortmund de Alemania 2; Sporting Lisboa de Portugal 1-Ajax de Países Bajos (Lisandro Martínez) 5.

Grupo D: Sheriff de Moldavia 2-Shakhtar de Ucrania 0.

La segunda fecha de la fase de grupos se llevará cabo el 28 y 29 de septiembre.