A 72 horas del inicio del Censo 2022, más del 30% de los hogares ya lo realizó de forma digital. Se trata de «un salto de calidad e innovación», según el director del Indec, Marco Lavagna, quien aseguró, además, que esta iniciativa quedará para los próximos relevamientos de población.

«El censo digital es claramente una herramienta que hacía falta poner a disposición de la población, es un salto de calidad muy grande, de innovación muy importante, con muchos desafíos por delante, pero una herramienta que va a quedar hacia adelante», afirmó Lavagna en una entrevista con Télam.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos detalló que el 30% de los hogares argentinos ya respondió el censo de manera digital y que, según la tendencia de «los últimos siete días», este porcentaje sube un 1% diariamente. «Nos pone muy contentos» esta participación, agregó el titular del Indec y precisó que el promedio de ingresos al formulario digital era de 160 mil hogares diarios hasta el 8 de mayo, día en que esta cifra aumentó a 260 mil; y siguió incrementándose a 370 mil, 420 mil y 470 mil, el 10, 11 y 12 de mayo, respectivamente.

El Indec informó que el censo digital se podrá aplicar hasta las 8 de la mañana del mismo 18 de mayo, momento en el que arranca el registro presencial de alcance nacional.

«Es un crecimiento exponencial el de los últimos días; si se mantiene, vamos a alcanzar un número importante de hogares», apuntó Lavagna, quien indicó que en la ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Santiago del Estero, La Pampa y Tierra del Fuego ya completó el formulario virtual «entre el 38% y el 40% de los hogares».

«En varias provincias se instalaron puntos digitales donde la gente se puede acercar y, si bien ellos mismos hacen el censo, hay personas para ayudarlos», señaló Lavagna y advirtió que «hay que dejar claro que estas personas solo ayudan, no cumplen el rol de censista».

Lavagna explicó que «una entrevista en un hogar tipo dura 20 minutos más o menos; en cambio, si ya se hizo el censo digital, dura 40 segundos en los que se presenta el código y se responde cuántos varones y cuántas mujeres viven allí».

Cuidados

Los censistas que realizan las encuestas el próximo miércoles tendrán «recomendaciones generales de cuidado» y elementos de higiene como alcohol en gel y barbijos para evitar contagios por coronavirus. «Son solo recomendaciones, ya que cada provincia tiene sus restricciones de acuerdo con la realidad epidemiológica que tenga», argumentó el titular del Indec.

Además, Lavagna recordó que en la convocatoria a censistas «se recomendó que sean personas inmunizadas y, dado que la mayoría de la estructura es personal docente, cuentan con el esquema de vacunación completo».

El Censo Nacional 2022 consta de cuatro operativos: viviendas rurales, que comenzó el lunes pasado; viviendas colectivas –como cárceles, hospitales, geriátricos o bases navales–; viviendas urbanas, que serán censadas el miércoles entre las 8 y las 18 horas; y personas en situación de calle, para las que se hizo un recorrido previo de identificación de áreas y serán relevadas entre la noche del lunes y la madrugada del martes.

La cantidad de habitantes de Argentina se conocerá «la misma noche o al día siguiente»; a los tres meses se podrá contar con el número de personas por provincia y su sexo; a los ocho meses se anunciarán los primeros datos definitivos y al año y medio finalmente estarán las cifras finales.

«Si logramos hacerlo en un año y medio, es un tiempo récord», consideró Lavagna en diálogo con la periodista Victoria Peralta, y detalló que los cuestionarios, que cuentan con 61 preguntas «tienen variables simples y otras complejas que, además, algunas tienen que ser cruzadas entre sí, de ahí la dificultad». Se estima que serán censados «17 millones de viviendas y 46 millones de personas», puntualizó. «