La Secretaría de Comercio Interior suscribió este jueves una lista de precios con un grupo de fabricantes de cemento, cal, productos de acero y chapas, que estará disponible para corralones de todo el país en los envases, calibres y medidas de mayor demanda.

Las compañías que firmaron son Acindar, Ternium, Loma Negra, Cemento Avellaneda y PCR. El entendimiento que estará vigente hasta fin de año comprende materiales para obra gruesa y no incluye a las empresas que fabrican otros insumos para la construcción como las que integran el Grupo Construya (excepto Loma Negra), que tienen peso en el abastecimiento del mercado de la pequeña y mediana obra privada.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Desde la cartera que encabeza Matías Kulfas indicaron que la idea es “hablar con más empresas y seguir sumando siempre” pero aclararon que no se está negociando con el Grupo Construya en particular.

Al margen de eso el acuerdo que se anunció es resultado de una de las mesas de negociación que abrió el Ministerio de Desarrollo Productivo para intentar detener el aumento de los precios con intervenciones puntuales en la cadena de valor.  

La lista tiene en total 22 productos con precios sugeridos que varían según la zona de país en función de las estructuras de costos que incluyen el gasto del transporte, entre otros.

Según datos del Indec, el costo de la construcción aumentó 2,7% en mayo traccionado por los materiales que subieron 4,1%, la mano de obra, que aumentó el 0,9%; y los gastos generales, que se incrementaron  un 4,3%.

Dentro de los materiales los más inflacionarios fueron los vidrios, que subieron 9% en el quinto mes; los caños y accesorios de hierro, con un salto del 7,5% en el mismo período; y las pinturas, con una variación positiva del 7%.

Esta semana el ministro de Economía, Martín Guzmán, declaró ante empresarios que el gobierno proyecta meses de descenso de la inflación en función de lo que plantean los indicadores macroeconómicos, pero pidió especialmente que las empresas cesen los incrementos de precios por expectativas.

Por su relevancia para la economía en general, la construcción es una actividad en la que el gobierno deposita muchas expectativas a futuro.

Por ahora los datos plantean incertidumbre: a partir de febrero la actividad cayó a la par de una desaceleración de los despachos de cemento respecto del último trimestre de 2020.