La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) ha reunido este lunes en Sevilla a más de 700 líderes del cooperativismo internacional, durante la inauguración del Encuentro Mundial del Cooperativismo, cuya programación se extenderá hasta miércoles 22 de junio. Una cita que ha sido motivada por la celebración de la Asamblea Electoral de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que renovó autoridades.

El actual presidente, el argentino Ariel Guarco, fue reelecto al frente de la ACI, con 495 votos. En segundo lugar, llegó la australiana Melina Morrison, con 164; tercero quedó el francés Jean Louis Bancel, con 160 votos, comunicó la agencia ANSOL.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Antes de los votos, Guarco -en su rol de presidente- había sido el encargado de inaugurar el MomentoCoop remarcando la importancia de las cooperativas mundiales. “Y ahí estamos los que sabemos construir emprendimientos arraigados en los territorios, que no se mueven, que se comprometen con el destino de su comunidad porque son el resultado de esa comunidad. Nuestro deber en el contexto actual es dar un mensaje de esperanza y demostrar que el modelo de negocio cooperativo cuida a las personas y al planeta, y contribuye a un mundo más equitativo, solidario y pacífico”.

El trabajo de ACI

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la portavoz de las cooperativas en todo el mundo. Se fundó en Londres en 1895 con el fin de promover el modelo cooperativo. A día de hoy, los miembros de las mismas representan, al menos, el 12 % de la humanidad. Como empresas basadas en valores y no en los ingresos de capital, los 3 millones de cooperativas presentes en el planeta trabajan juntas para construir un lugar mejor.

La ACI, tiene como misión defender los intereses y el éxito de las cooperativas, proporcionando una voz global y un foro de conocimiento, experiencia y acción coordinada. Su Plan Estratégico para la década 2020-2030 está denominado “Un camino centrado en las personas para una segunda déca

da cooperativa”, siendo aprobada en la Asamblea General de la ACI celebrada en Kigali, con la incorporación de comentarios y contribuciones adicionales realizadas en la Asamblea General.