Las compañías automotrices venían de seis meses con números positivos pero en noviembre cayeron 3,7 por ciento, informó la Asociación de Fabricas (ADEFA). A la par de la producción se desplomaron las exportaciones, que retrocedieron un 11,2%, agregó el informe oficial de la cámara empresaria.

A partir de diciembre de 2015 las fábricas centraron su plan de negocios en la importación de vehículos desde Brasil, donde estas multinacionales tienen el management regional.

Con el mercado vecino congelado por la recesión, las fábricas trasladaron el stock desde ese país a las concesionarias argentinas, que experimentaron un año de ventas récord. Este fenómeno mantuvo la producción local con números bajos hasta mayo de este año, el primer mes positivo de una serie de seis.

Pero el crecimiento no se produjo por tracción del mercado local ni por Brasil, que seguía con la demanda planchada, sino por las exportaciones a nuevos destinos de la región.

En noviembre volvieron los números negativos. El informe de ADEFA acusó una caída del 3,7% interanual si bien coincidió con una suba del 3,1% respecto a octubre pasado. En cantidad de unidades, las empresas fabricaron 45.228 vehículos, exactamente 1.734 menos que en el mismo mes del año anterior.

También comunicó un leve incremento del 1,4% en la comparación de lo acumulado entre enero y noviembre de este año y el mismo tramo de 2016. En la suma de los once meses de 2017, se fabricaron 6.189 autos más que en el mismo ciclo de 2016.

Hasta noviembre la fabricación tocó el techo de 472.776 unidades, todavía muy lejos del millón anual que proyecta el gobierno para 2023 en la mesa de “competitividad” del sector automotriz.

En la diferenciación por segmento, la fabricación de automóviles cayó 1,9% respecto a noviembre de 2016, mientras que en el rubro utilitarios la caída fue del 4,9% en el onceavo mes del año.

En cuanto a las ventas al exterior, en noviembre cayeron un 11,2%, con 19.122 unidades exportadas, un total de 2.409 menos de las que se vendieron en noviembre de 2016.

Históricamente Brasil se anotó primero en los destinos de las exportaciones nacionales pero este año compró 2.080 autos argentinos menos. México por su parte, compró 5.766 menos entre enero y noviembre. Las exportaciones a Europa, en tanto, cayeron el 2.222 unidades en el mismo tramo.

Por último, las ventas a concesionarios aumentaron de 62.401 unidades en noviembre de 2016 a 78.631 en noviembre de este año.