Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el feriado de Carnaval que concluye este martes se movilizaron 2.925.000 turistas por todo el país, los que generaron un impacto económico directo de $ 106.704 millones.

CAME observó que se trata de un récord. “El fin de semana de cuatro días superó incluso los registros de Semana Santa y se estaría posicionando como el más importante y transitado del año, contando el calendario de feriados”, señaló en un comunicado de prensa.

En ese sentido, apuntó que “viajaron 6,4% más de personas que en el Carnaval 2022, que había sido récord. El gasto total, a precios constantes, creció 15,3%”.

La entidad agregó que, además de los visitantes locales se notó la asistencia de extranjeros. “Un destacado de este año fue la mayor presencia, y más diversa de lo habitual, del visitante internacional”, dijo.

El impacto económico mencionado por CAME fue el producido por los gastos de los turistas en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. El gasto diario, que promedió los $ 9600 por persona, aumentó 14,1% también medido a precios constantes.

La estadía media fue de 3,8 días, levemente inferior a la del año pasado, cuando alcanzó los cuatro días. Según la entidad, ello responde, en parte, “a la intención de reducir costos, pero también a que se eligieron destinos más lejanos que lo que fue la temporada pasada, cuando todavía el Covid estaba amenazante”.

Carnaval

Fiestas para todos los gustos

Tal como reflejó Tiempo en su edición del domingo pasado, el Carnaval se festeja en todo el territorio nacional y de las más diversas formas.

CAME observó en su comunicado que “El calendario de fiestas fue muy amplio y para todas las preferencias, donde cada región le va poniendo un toque distintivo a sus festejos. Algunas en corsódromos, otras en sierras, valles, playas y calles”.

Esta diversidad colaboró en generar el atractivo necesario para movilizar a los turistas. “El feriado de Carnaval no defraudó, y hasta sorprendió en algunas localidades por los altos niveles de convocatoria”, refirió la entidad empresaria.

También recordó que este es el décimo segundo año consecutivo que la Argentina festeja oficialmente el Carnaval, “tras más de tres décadas en que esa celebración había desaparecido del calendario de feriados nacionales. Y como lo llegó a ser en sus épocas de esplendor, volvió a ser una festividad popular”.