Representantes del sector cooperativo pidieron una audiencia a la gobernadora de Buenos Aires, María Vidal, para plantearle la necesidad de volver atrás con cobro de Ingresos Brutos al sector, algo que se incorporó en la reciente reforma tributaria.

Hace un mes, las cooperativas lograron que el gobierno nacional de marcha atrás con la intención cobrar impuesto a las ganancias al sector, en el marco de la reforma tributaria. Sin embargo, en la versión bonaerense de la reforma, las cooperativas sufrieron un revés, en relación con el cobro de Ingresos Brutos.

Por tal motivo, la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), integrante de Conarcoop, presentó, a través de su presidente, Cristian Horton, y su Secretario de Integración, Ramiro Martínez, una carta solicitando audiencia con la gobernadora Vidal, “con el fin de poder informarla sobre la realidad de las cooperativas de trabajo de la provincia, en relación al pago del impuesto de Ingresos Brutos”, explicaron en un comunicado.

En la carta, los integrantes de Conarcoop explican que, a partir de la reforma tributaria, “se modificó el artículo 188 inc. F del Código Fiscal, cambiando el carácter de las cooperativas de “no alcanzadas” por el impuesto a los ingresos brutos, por el de “exentas”, incorporándolas al art. 207 inc f) del mismo cuerpo legal”.

En ese sentido, se analiza que si bien los ingresos por la actividad desarrollada por sus asociados están exentos, “no ocurre lo mismo con el resto de los ingresos obtenidos por las mismas por incorporación de otros insumos productos o servicios”.

Este cambio afecta el funcionamiento y desarrollo de un sector que emplea a cientos de miles de trabajadores y que, con una dinámica solidaria y asociativa, ha crecido y brindado fuentes de empleo a amplios sectores de la producción.

El pedido de reunión, respaldado por otras organizaciones del sector, como Cooperar, Coninagro y FACC, tiene como objetivo poner al tanto a la Gobernadora de la realidad de la situación del cooperativismo de trabajo de la provincia de Buenos Aires, “y por qué no se debe variar la situación impositiva de las cooperativas que no deberían verse alcanzadas por el impuesto a los ingresos brutos”.