El Fondo Monetario Internacional (FMI) convocó para este viernes a las 8 (las 10 de Argentina ) a una reunión virtual en la que el staff técnico del organismo informará a la junta directiva sobre el estado de las negociaciones con la Argentina. Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que el presidente Alberto Fernández «trabaja en persona» y que «se están ultimando los detalles» para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Remarcó además que el Gobierno «siempre tuvo vocación» de llegar a un entendimiento con el organismo de crédito.

«El presidente estuvo trabajando en en persona en intercambio de negociaciones. Se están ultimando los detalles y veremos qué es lo que pasa en el día de hoy», señaló Manzur al canal C5N al ingresar esta mañana a la Casa de Gobierno. Manzur afirmó que «la deuda es una tragedia para la Argentina, por su magnitud» y por lo que se hizo con esos fondos que el FMI le entregó en 2018 al Gobierno de Mauricio Macri. «Es todo muy difícil de poder explicar esta situación; por eso lo que busca el gobierno es llegar al mejor al mejor acuerdo dentro de lo malo que esto significa», apuntó Manzur en relación a la situación de endeudamiento en la cual se encuentra Argentina.

El jefe de Gabinete volvió a recordar que «siempre hubo vocación y decisión política de acordar, lo único que buscaba nuestro Gobierno es que este acuerdo no impida el crecimiento, seguir hacia adelante en el proceso de recuperación acelerado que hoy está viviendo la Argentina». «Esto es lo que buscamos, poder seguir creciendo y en la media que Argentina pueda seguir creciendo obviamente juntar los recursos para pagar, este es el fin último que se busca», insistió Manzur y reiteró que la negociación la «está definiendo el presidente en el transcurso de la mañana».

¿Cuál era la situación hasta ayer?

La negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la renegociación de la deuda de 44 mil millones de dólares que el organismo le otorgó al expresidente Mauricio Macri avanzaba con dificultad. Luego de otra jornada de rumores cruzados y desmentidas, la información confirmada es que mañana habrá una reunión del directorio del FMI que evaluará la evolución de las conversaciones de los negociadores de ambos lados.     

El directorio del Fondo convocó para este viernes un encuentro de último momento para informar sobre el estado actual de las negociaciones con Argentina. Será de manera virtual y a  pocas horas de un nuevo vencimiento de la deuda contraída por la gestión Cambiemos.

La información fue comunicada por la agencia Bloomberg. Allí señalan que fuentes privadas confirmaron el encuentro que se desarrollará de manera remota y que el objetivo será anoticiar a la junta directiva respecto a un posible acuerdo para reconvertir el préstamo Stand By otorgado en un programa de Facilidades Extendidas.

En simultáneo, en las próximas horas el gobierno de Alberto Fernández deberá enfrentar el pago de dos nuevos vencimiento de deuda. El primero debería realizarse este mismo viernes por u$s731 millones, mientras que el segundo estaría pronto a realizarse el próximo martes por un monto de u$s365millones.

Mientras tanto, continúa la discusión con el staff del organismo multilateral respecto a un posible acuerdo. Por ahora está centrada en los plazos para la reducción del déficit fiscal. El Gobierno plantea un déficit de 2,5% del PBI para 2022; 2% para 2023; 1% para 2024; 0,5% para 2025 y recién un déficit cero en 2026. El FMI viene presionando por un ajuste mayor, especialmente en 2023, el año electoral.