El Sector Público Nacional (SPN) registró un déficit primario de 611.742,5 millones de pesos, en junio mientras que en el primer semestre del año llegó a 1.880.694 millones de pesos, con un gasto primario que tiene como prioridad la política educativa y la inversión pública, según informó este viernes el Ministerio de Economía. En un comunicado, el Palacio de Hacienda indicó que la caída financiera de junio fue de $708.603,4 millones.

En junio, los Ingresos Totales del SPN ascendieron a $2.584.204,1 millones, (+115,0% i.a.) impulsados por el desempeño de los recursos vinculados a la actividad económica interna y el comercio exterior. El parte oficial de la cartera económica puntualizó que «en el marco de este escenario restrictivo, la administración de la política fiscal dispuesta por las autoridades del Ministerio de Economía continúa morigerando, durante el primer semestre, el impacto negativo en el resultado primario del período provocado por la observada caída de la recaudación».

«En junio, el gasto primario del Sector Público Nacional alcanzó los 3.195.946,6 millones de pesos y presentó una suba de +109,8% respecto de igual mes del año anterior, manteniendo un crecimiento sostenido de la inversión asociada a la política educativa y la inversión pública; con especial énfasis en vivienda, transporte y energía», destacó el Palacio de Hacienda.

Detrás del déficit

deficit
Foto: Diego Martinez @ildieco_diegomartinezph

Al mismo tiempo, el gasto de capital creció, en junio 144,5% en relación con igual mes de 2022, motorizado por la inversión pública en obras de infraestructura en transporte y vivienda». «La caída en los ingresos por derechos de exportación en el primer semestre respecto de lo proyectado en el presupuesto alcanzó a los 740.000 millones de pesos y de no haberse producido esta caída de recursos, producto de la sequía, el déficit fiscal primario de la primera mitad del año presentaría una mejora del 0,4% del PBI», subrayó el parte oficial.

El Palacio de Hacienda destacó que «en el primer semestre, la suba de los ingresos totales alcanzó el 89,1%, en relación a igual lapso del año anterior, afectado principalmente por el impacto de la sequía en la recaudación de los tributos vinculados al comercio exterior». En tanto, el gasto primario, en la primera mitad del año exhibió un crecimiento del 95,5%, respecto del primer semestre de 2022, priorizando la política educativa y la inversión pública, con especial énfasis en energía y vivienda.