En agosto se recuperaron 80.000 empleos en la construcción y en septiembre crecieron en términos interanuales las ventas de todos los insumos relevados como despachos de Hormigón Elaborado (1.054,6%), Ladrillos Huecos (1.012,2%), Mosaicos graníticos y calcáreos (792,2%) y Yeso (541,6%), según un informe elaborado por el Gobierno nacional en el que se destaca la fuerte recuperación del sector.

De igual forma, se resaltó que el Índice Construya (que analiza la actividad de las grandes empresas del sector) se ubicó en agosto cerca de los máximos históricos de 2013, 2015 y 2017, y estuvo 26% por encima del promedio de 2019.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

A nivel laboral, el empleo formal en la construcción repunta a razón de 5 mil puestos por mes por el creciente dinamismo de la obra pública y la privada, subrayó el informe distribuido por Presidencia.

Respecto a las expectativas de las empresas para la contratación de personal para los próximos tres meses se observó un crecimiento del 4,2%, consolidando así “la tendencia creciente observada desde hace cinco meses, tal como confirmó la Encuesta de Indicadores Laborales de octubre (con datos hasta agosto)”.

Al respecto, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, sostuvo que “luego de una estrepitosa caída de la actividad del 86% en abril del 2020, y del empleo con 76 mil puestos de trabajo perdidos en la pandemia, a partir de agosto de ese año nos recuperamos durante 12 meses de manera ininterrumpida. Y superamos los niveles prepandemia”.

Por último, el comunicado remarcó que los resultados más altos se obtuvieron en junio y julio de este año, con este último mes obteniendo su segunda mejor marca desde que se tiene registro, sólo por detrás de julio de 2015.