El despacho de materiales y otros productos para la construcción cayó un 26,6% en febrero en la comparación con igual mes de 2023.
El Indice Construya (IC), que realizan las empresas predominantes del mercado para calcular la evolución de los volúmenes que venden al sector privado, expresó una suba del 6,8% respecto de enero de este año.
Pese a la suba intermensual, las empresas del sector lamentan que “todavía nos encontramos muy por debajo del año pasado” y que “la incertidumbre sobre el futuro próximo todavía es muy elevada y las empresas estamos expectantes ante la evolución del plan económico que viene implementando el nuevo gobierno”.
En el acumulado del primer bimestre, las ventas cayeron en total un 28% interanual, agregó el reporte de la entidad.
Las empresas que forman parte del Grupo Construya producen ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas. El índice también registra las ventas de pinturas, sanitarios, calderas y sistemas hogareños, además de centrales de calefacción, grifería, caños, pisos, revestimientos y materiales eléctricos y de electrónica.
La preocupación del sector privado tiene relación con la política oficial que tiene congelada la obra pública desde el cambio de mando, en la primera parte del diciembre pasado.
En la apertura de las Sesiones Legislativas 2024, el presidente, Javier Milei, se refirió brevemente a la construcción, cuando destacó el freno de la inversión pública en el marco de las decisiones políticas que se toman para reducir el déficit fiscal.
El mandatario también le dedicó pocas palabras a la industria, un sector que empieza a sentir el impacto del parate de la obra pública.
La semana pasada se conoció el caso de Acindar, de ArcelorMittal, que anunció que parará sus plantas productivas en distintas localidades hasta el 15 de abril, para reformular las características de su negocio en medio de la caída de la demanda interna.