El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur tendrá que esperar algunos días.  

La cumbre de la Organización Mundial de Comercio arranca este domingo con presencia de más de 1500 empresarios de todo el mundo. Pero, según fuentes privadas, no se espera que haya “grandes” novedades hasta después del Foro Empresario, que tendrá lugar recién el martes.  

La Argentina será el primer país sudamericano en organizar la reunión de la entidad mercantil internacional que llega al país con la firme expectativa de cobijar acuerdos de libre comercio y, al mismo tiempo, de reducir a cero cualquier iniciativa proteccionista. 

El gobierno esperaba llegar a la apertura con el acuerdo con la UE completamente definido. Pero las propuestas de la contraparte contrariaron a varios sectores del empresariado y las negociaciones se demoraron. En consecuencia, las novedades no verán la luz  hasta este martes 12 de diciembre. 

Pese a la demora, algunos ejes ya tienen novedades. El directivo de la Cámara de Comercio (CAC), Víctor Dosoretz, adelantó a Tiempo que las negociaciones para el intercambio agrícola “están avanzadas” y anticipó acuerdos en los rubros del comercio electrónico, así como también en medidas para el desarrollo de las pymes y en materia de financiamiento internacional, aunque no ofreció más precisiones. 

El mercantil consignó que en ese sector: “Hay optimismo pero no creemos que los anuncios se den enseguida pese a todos los esfuerzos que se hicieron. Hoy lo más importante es que el martes se va a hacer el foro empresarial, donde esperamos que se produzcan los mayores avances”, remarcó Dosoretz. 

Otros sectores de la economía no sienten ese optimismo. En los últimos días la Unión Industrial descongeló sus quejas por la política de comercio exterior, un tema clave para la OMC. Se sabe que el presidente, Miguel Acevedo, y el Vice, Daniel Funes de Rioja, asistirán el martes pero la agenda está bajo llave. 

Los tironeos entre el gobierno y las empresas locales irritaron también a la UE, que protestó por la demora de los acuerdos internos. El jefe agrícola del bloque, Phil Hogan, lamentó que el Mercosur no respondió a “una propuesta generosa” y advirtió: «Esperamos que complemente la oferta que prometieron”, según publicó la agencia internacional Bloomberg. «

Cooperativas reclaman por Ganancias

Dirigentes cooperativistas criticaron el proyecto de reforma tributaria que propone «eliminar la exención al impuesto a las Ganancias para cooperativas y mutuales» ya que, explicaron, las cooperativas «son empresas sin fines de lucro».

Juan Carlos Junio, ex diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, le dijo a Tiempo que «la modificación tributaria afecta a las cooperativas de crédito, de seguros y a las mutuales. Es decir, gran parte del movimiento cooperativo argentino está siendo agredido por esta decisión».

Junio detalló que la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), entre otras organizaciones, están movilizando a sus asociados, que suman más de un millón en todo el país, a fin de que el Congreso elimine los artículos 23 y 24 del proyecto de reforma tributaria que el Poder Ejecutivo presentó semanas atrás.