El gobierno nacional anunció la formación de un fondo de $ 5000 millones para asistir a productores agropecuarios afectados por la sequía. Estos recursos forman parte de una serie de medidas que formalizó el ministro de Economía, Sergio Massa, en una reunión con los representantes de la Mesa de Enlace en la tarde de este martes. Massa estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. El conjunto del paquete tendrá un costo fiscal de $ 65.000 millones en el primer año de aplicación.

En un giro que pone de relieve la magnitud de las presiones que recibe el gobierno por estos días, los funcionarios determinaron que el Poder Ejecutivo entregará el dinero para esa ayuda en forma directa a los municipios para que a su vez lo entreguen a los productores, con lo que se sorteará a los gobiernos provinciales, aunque estos también recibirán una parte de las partidas.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Massa aseguró que “El campo es uno de los mayores motores de nuestra economía, no solo por su capacidad exportadora sino también por su presencia en las economías regionales. Por eso tenemos la responsabilidad de trabajar juntos y tenderles la mano para que supere este momento que está atravesando”.

Según explicó Massa en el encuentro, el fondo de asistencia será rotatorio, es decir, aplicará a grupos de productores agropecuarios en forma sucesiva. Esto porque en el Palacio de Hacienda suponen que la situación de los productores ante la sequía no es uniforme y ello permite ir paliando las dificultades por sectores o grupos regionales. De conjunto, Agricultura estiman que la asistencia podría alcanzar a unas 18.000 unidades productivas.

Además de las provincias y municipios, los fondos de ayuda podrán ser entregados por las cooperativas de tercer grado, es decir, federaciones o asociaciones de alcance nacional, a sus asociaciones de base. Coninagro es una de las cuatro organizaciones que conforman la Mesa de Enlace y cumple podría firmar el acuerdo con el gobierno nacional como para distribuir los recursos.

Impuestos y créditos

Otras medidas anunciadas por Massa apuntaron a ayudar a los productores con la reducción, tanto de la carga tributaria como del costo del financiamiento.

En un comunicado, Agricultura señaló que “Las reuniones previas permitieron alcanzar consensos con una mirada integral sobre la realidad del sector”, y aseguró que se conformaron “mesas de trabajo” que estuvieron integradas por el propio Bahillo; el administrador Federal de la AFIP, Carlos Castagneto; la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis; y funcionarios de Aduana y el INTA.

En ese sentido, Massa y Bahillo anunciaron varias medidas. En primer lugar, la suspensión de los anticipos del Impuesto a las Ganancias; en segundo término, la suspensión de juicios de ejecución fiscal y de embargos de cuentas corrientes. En último lugar, la desafectación del cálculo de Ganancias de las ventas forzosas de hacienda por el impacto de la sequía, lo que favorecería a 4200 productores en todo el país. Esta decisión llega en momentos en que el precio del ganado en pie vuelve a subir aceleradamente, con lo que el ganadero recibiría una compensación por las pérdidas pasadas y otra por las ventas actuales con precios elevados.

“El procedimiento de trabajo que llevará adelante la AFIP, en términos de lo que son las revisiones, va a poner el ojo en los productores con más de 50 millones de pesos declarados de ganancia en el 2022”, explicó el ministro.

Respecto de los créditos, Massa resaltó que el 47% de los préstamos que fueron otorgados a los productores forman parte de la cartera del Banco Nación. Esta entidad estatal refinanciará los vencimientos por 360 días bajos las mismas condiciones en que fueron otorgados. “Los principales beneficiarios de esta decisión del Banco Nación son pequeños productores de unidades de menos de 500 hectáreas o con menos de 150 cabezas (de ganado)”, detalló Massa. “Realmente es una medida que tiene un impacto muy importante”, agregó al explicar que se trata de “productores vulnerables” desperdigados por todo el país.

El Banco Nación, además, pondrá a disposición una línea de crédito de $ 50.000 millones con tasas de interés subsidiadas (15 puntos porcentuales menos que las de los créditos comerciales comunes) para atender compromisos comerciales y capital de trabajo, y el pago de arrendamientos para la próxima campaña.

Por último, una medida que venía siendo reclamada por los grandes productores de soja del país: la derogación de la resolución del BCRA que incrementa el costo financiero de los productores de soja.

Massa aseguró a los integrantes de la Mesa que “para el Gobierno, el campo es un actor central de la economía, no solamente a la hora de ayudarnos a consolidar exportaciones y ser jugadores centrales en la política alimentaria global, sino también a la hora de discutir la problemática y tratar de tender una mano y usar todas las herramientas que tiene el Estado cuando nos encontramos con productores agropecuarios en dificultades”. El ministro colocó a las cuatro entidades de la patronal agraria en el lugar de interlocutores válidos ante la sequía.

Quiénes estuvieron

La concurrida reunión de este martes con la presencia de muchos funcionarios y representantes del sector privado. Dentro del primer grupo, además de Massa y Bahillo, participaron el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren; el subdirector de Recaudación de la AFIP, José Bianchi; el director General de Aduana, Guillermo Michel; el presidente del BICE, Mariano De Miguel; el titular de la Unidad de Coordinación Federal Agropecuaria, Jorge Solmi; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Manuel Fernández Arocena; el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero; el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot; el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Luciano Zarich; el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; y el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez.

Del lado de los privados, participaron los presidentes de CONINAGRO, Elbio Laucirica; de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; y de FECOFE, Silvio Antinoni.