La Asociación Bancaria selló un acuerdo con las cámaras empresarias del sector que llevará el aumento salarial para los trabajadores que representa hasta un 66% para los primeros siete meses del año luego de un primer acuerdo alcanzado en marzo con alta conflictivdad.

La negociación se había empantanado por la negativa del sector empresario a acercar una oferta que al menos cubra la inflación proyectada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difunde el BCRA. La entidad sindical emitió el lunes un comunicado con el título de “El tiempo se acaba” en el que instaban a los banqueros a mejorar la propuesta y se reservaban el derecho a dar comienzo a medidas de acción.

Bancaria
En febrero la entidad sindical desarrolló un plan de lucha contra el pago de ganancias.
Foto: @La_Bancaria

Acuerdo

El miércoles, finalmente, el sector patronal integrado por las cámaras ABAPPRA, ADEBA, ABA y el BCRA acercó una propuesta con la que se logró un acuerdo definitivo. El primer acuerdo implicaba una suba del 24,1% hasta el mes de abril que, a partir de la revisión, se llevó hasta el 30,1%. Además, al 5,6% pactado para mayo se le añadió un 8,4% que implicará una suba para el salario de mayo del 14% y un acumulado del 44,1%.

Finalmente habrá aumentos del 11,9% en junio y del 10% en julio que llevarán el aumento acumulado para los primeros siete meses del año hasta el 66%.  

A la suba de los salarios básicos habrá que añadir el reintegro por pago de ganancias que habían conseguido en la primera negociación y que pasará de poco más de $10 mil hasta casi $14 mil en julio. En agosto habrá una nueva reunión de revisión. Por último, el acuerdo incluye un bono por el día del bancario que, para la categoría inicial, será de $342.663.