Las empresas crecen al amparo de la sociedad en la que realizan sus actividades, pero su objetivo no siempre es social sino que, muchas veces, es obtener ganancias con el mínimo esfuerzo posible. Esto no es malo de por sí, es lo que es. La interacción de las empresas con la sociedad varía según el tipo de empresa y el origen del capital de la misma.

Cuando en un pueblo hay una fábrica donde el dueño manda a sus hijos a la misma escuela o club que sus empleados, la relación con su sociedad es mucho más estrecha. Esa empresa es toda Responsabilidad Social y, aunque busque ganancias, no necesita reciclar tapitas de gaseosas o donar su scrap tecnológico para cumplir.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Las grandes empresas suelen tener un muy pequeño departamento, en general de una persona, terciarizada, para hacer sus planes sociales, como reciclar basura y dársela a alguna entidad que le agradece con niños carecientes en un lejano lugar, o a veces lo hacen con dinero de otros, como cuando en la caja de un supermercado ofrecen quedarse con tu vuelto para donarlo a un Hospital Infantil. En realidad, suena a los Tes Canastas de las damas de Beneficencia, donde dan algo para no tener que dar todo, por lo menos todo lo que corresponde.

Los Bancos toman compromiso con el medio ambiente, reciclando cartuchos de impresoras, o compromisos con sus propios empleados, creando “buenos y saludables ambientes de trabajo” y hasta pueden hacer un Family Day, pero no les tiembla el pulso a embargar un salario mínimo, luego de cobrar tasas usurarias en las tarjetas que le dieron e impulsaron, para que consuma cosas que no necesitaba.

Las Pymes no necesitan tener departamentos de RSE, las Pymes son en sí mismas RSE, ya que son las que crean más puestos de trabajo, mejor distribuyen las utilidades que se quedan en la misma sociedad para que circule y siga el efecto virtuoso.

Es verdad que existe la evasión impositiva y eso no muestra una gran responsabilidad social, pero también existe en las multinacionales, cuando importan servicios de sus casas matrices o les giran royalties por uso de marca; pero en la pyme, la plata siempre queda en el país, no hay casas matrices ni Papers de ningún tipo. 

*Secretario General de CGERA