Como resultado de la fuerte depreciación del peso frente a la divisa norteamericana, los trabajadores argentinos durante 2018 vieron caer sus salarios en forma sensible desde los U$S 815 del primer trimestre hasta los actuales U$S 468.

Así lo indica un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano que destaca la pérdida del poder adquisitivo en dólares con relación a los principales países de la región.

El Director del Instituto, Víctor Beker, detalló: “De acuerdo con el INDEC, el salario promedio del primer trimestre del año se ubicaba en 16.293 pesos. La variación promedio de salarios en el segundo trimestre fue de 5,14%. A ello se le sumó una variación similar para estimar la evolución en el tercer trimestre. Se obtuvo así un valor de $18.012 pesos que, dividido por un tipo de cambio de $ 38,50 pesos, arroja un salario promedio en dólares de 468”.

El informe, además, destaca que con relación a Europa, la Argentina ocupa una posición intermedia entre Bulgaria (U$S 537) y Bielorrusia (U$S 422). Mientras que, con referencia a América latina, se localiza cercana a Colombia (U$S 441), pero lejos de Chile (U$S 812) y Brasil (U$S 529).

Beker aclaró: “Si bien se suele recurrir a la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) para calcular la ubicación de la Argentina en el mundo en materia de salarios, ello se lleva a cabo cuando hay una fuerte divergencia entre los precios externos y los internos medidos en dólares. No parece ser hoy la situación, con el actual tipo de cambio, luego de la reciente devaluación”.

De este modo, devaluación y paritarias a la baja mediante, la realidad de los trabajadores argentinos se ha ido ajustando a las sugerencias que el FMI venía esbozando en materia de costos laborales mucho antes de que el gobierno decidiera recurrir a un empréstito con el organismo.