Todavía algo sacudidos por el batacazo de Alberto Fernández en las PASO del 12 de agosto, los empresarios arrancaron la semana preparando encuentros con las autoridades actuales pero también con el candidato que aventajó por más de quince puntos a la fórmula oficialista.

El Foro de Convergencia Empresarial (FCE) realizó su plenario en la sede del instituto privado IDEA. El encuentro, que fue el primero después del resonante triunfo de la dupla Fernández – Fernández en las primarias y de la devaluación que siguió al descalabro de los mercados posterior a los comicios, coincidió con la difusión de una encuesta de la consultora FGA que le dio casi 21 puntos de ventaja al Frente de Todos. 

En ese contexto, el FCE evitó referirse a la actualidad y ratificó su llamado a la construcción de políticas de consenso transversales para “fortalecer las instituciones”, algo que entre líneas plantea una duda sobre el camino que asumirá Alberto Fernández de ser elegido finalmente en la primera vuelta o el balotaje.

En forma casi paralela, el presidente Mauricio Macri se entrevistó en la mañana con la Mesa de Enlace del agro, integrada por cuatro de los miembros del FCE. Con ellos sí trató temas de actualidad, como el de las retenciones a las exportaciones de granos (ver nota aparte).

La semana pasada el gobierno filtró que estudiaba aumentar los derechos de exportación como parte de la batería de medidas económicas que lanzó para contrarrestar la crisis. El rumor alborotó a las empresas que directamente no quieren pagar impuestos por sus ventas al exterior. Este martes el presidente informó a los ruralistas que el actual esquema de retenciones a las exportaciones no sufrirá cambios.

¿Reculó el Ejecutivo? En diálogo con Tiempo, Carlos Iannizzotto, titular de la asociación de cooperativistas Coninagro, señaló que no se puede hablar de marcha atrás porque cuando los dirigentes preguntaron por el origen del rumor previo el presidente se desentendió y se limitó a decir que “en materia de retenciones se va a seguir con lo previsto y que en diciembre se terminan tal cual estaba prestablecido”.  

Pero en realidad fue el fin de un tema escabroso para Balcarce 50. Además de ser de gran interés para la Mesa de Enlace las retenciones movilizan la agenda de la agroindustria y del mundo fabril en general, sectores que empezaron siendo puntales del apoyo del sector privado a la alianza gobernante pero que fueron tomando distancia paulatinamente.

El aumento de las retenciones que Macri más de una vez definió como un impuesto no querido amenazaba con pronunciar la distancia con esas compañías en un momento en el que el gobierno prefiere sumar amigos para llegar con aire a diciembre.

En lo que respecta al oficialismo por ahora el tema parece resuelto pero los ruralistas todavía esperan definiciones del resto de los candidatos. Todos, incluido Macri, están invitados al encuentro que Coninagro desarrollará el 27 de este mes en la UCA. 

El gobierno comunicó oficialmente lo resuelto sobre retenciones y consignó que las empresas acercaron el documento con 14 “Propuestas del Campo y la Producción” que redactaron para los candidatos presidenciales. El comunicado de Agroindustria consigna que también se dialogó sobre comercio exterior y sobre “los avances de las mesas de competitividad” entre otros temas.

El presidente también prevé reunirse este miércoles con empresas petroleras para aclarar las dudas sobre la propuesta de congelamiento de los precios de los combustibles que tiene inquietos a los operadores del sector.

Este martes. los socios del Foro de Convergencia Empresarial (FCE) se reunieron en plenario por la mañana, como adelantó Tiempo el último domingo. Tras el encuentro, en la sede del Instituto para el Desarrollo Empresario de la Argentina (IDEA) el FCE difundió un comunicado en el que manifestó su “preocupación por la situación que atraviesa el país” e insistió su llamado al diálogo transversal para construir políticas de consenso.  

“Es necesario fortalecer las instituciones a fin de proteger los derechos y garantías consagrados en nuestra Constitución Nacional. Instituciones sólidas evitarán los permanentes cambios pendulares que nuestro país viene sufriendo desde hace décadas y garantizarán la plena vigencia de la Constitución Nacional, gobierne quien gobierne. Son condición indispensable para generar confianza y posibilitar un crecimiento sostenible” señala el comunicado empresarial.

Y agrega: “Los integrantes del Foro de Convergencia Empresarial comprometen su participación en la discusión de los acuerdos y están dispuestos a colaborar activamente con el gobierno que resulte finalmente elegido”.

Al comunicado suscriben 50 entidades, entre cámaras privadas y organizaciones civiles vinculadas a las empresas.