Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicado hoy, los salarios acumularon una suba interanual del 51,2% entre octubre de este año y el mismo mes del año anterior. Se trata de 0,9 puntos por detrás de la inflación acumulada en el mismo período que, según el mismo INDEC, alcanzó un 52,1%.

La situación no resultó homogénea entre los distintos sectores en la medida en que, en el caso de los salarios registrados en general la suba fue del 54,1% mientras que para el sector público, que de cualquier manera arrastra cinco años de fuertes retrocesos, alcanzó un 56,7% y para el sector privado registrado fue del 52,7%. En ambos casos, al menos en los últimos doce meses, lograron superar la inflación.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Quienes, a pesar de haber registrado una suba del 5,7% en octubre con relación a septiembre, siguen relegados con los precios son los empleados no registrados que, en un año, lograron subas de apenas un 38,4% muy por detrás de la suba de precios. El dato, sin embargo, no es del todo ajustado puesto que para el caso de los salarios informales la fuente es la EPH que guarda un relego de cinco meses en sus registros estadísticos.

Así las cosas el salario de los trabajadores informales quedó 12,8 puntos detrás del de los trabajadores registrados y 13,7 por debajo de la suba de precios.