La empresa de medios Noticias Argentinas informó la semana pasada el despido “con causa” de una trabajadora del sector de administración. La respuesta gremial se hizo sentir el martes con un paro de 24 horas que derivó en una audiencia convocada por la cartera laboral para el próximo viernes.

La Agencia NA es propiedad del empresario Marcelo Figoli que, además, preside el grupo Fénix Entertainment y Alpha Media que incluyen emisoras de radio como Rock and Pop, Blue y Rivadavia entre otras y que, en enero de este año, avanzó en la compra del Parque de la Costa.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Para los delegados enrolados en el SiPreBA se trata de una maniobra que pretende encubrir la intención de la empresa de avanzar con una reducción más general de puestos de trabajo. La existencia del decreto que prohíbe los despidos y que fue prorrogado hasta fin de año mediante el decreto 431/2021 impide las cesantías sin causa. Por eso, aseguran, la empresa avanzó con una “operación armada”.

Los delegados aseguran que la medida de fuerza que se llevó adelante el martes por un período de 24 horas luego de que “el intento de diálogo con la parte empresarial no tuviera ningún tipo de respuesta tendiente a revertir la situación”. De hecho la asamblea realizada la semana pasada resolvió rechazar la cesantía, reclamar su reincoporación y tomar una medida por 24 horas pero con un compasse de espera para habilitar una negociación que nunca llegó hasta el martes.

Desde la comisión interna del SiPreBA, además, aseguran que “nos vamos a mantener en estado de asamblea permanente hasta conseguir una respuesta”.

Por su parte, desde el SiPreBA, su secretario de Organización, Agustín Lecchi explicó que “junto a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y a nuestros asesores legales, ya iniciamos las acciones judiciales para defender el puesto de la trabajadora e hicimos la denuncia correspondiente en el Ministerio de Trabajo”.

En horas del miércoles se conoció que la cartera laboral convocó a una audiencia a los delegados del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) para tratar el despido. El sindicato reclamará la reincorporación porque “a nuestra compañera no le interesa la indemnización, ella quiere recuperar su fuente laboral y por eso bregamos”, continuó Lecchi.

La medida de 24 horas fue acompañada por el plenario de delegados de prensa escrita del que participan las comisiones internas de los principales medios gráficos y web del AMBA como Clarín, La Nación, Página/12, Perfil, El Cronista, Infobae entre otros.

Para uno de los delegados de NA, Alejandro Bidondo, el despido tiene también un contenido de género. Es que, según explicó a este medio, “desde marzo de 2020 a esta parte hubo tres cartas documento que fueron para trabajadoras del equipo de administración luego de que el Grupo centralizara en Conde 935 a todos los trabajadores del área de todos los medios que tiene. Allí fueron dos de nuestras compañeras, las más jóvenes”.

A partir de allí, continuó, “se produjo una primera carta documento dirigida a una compañera a la que apercibieron por una causa inventada sobre una ausencia que estaba justificada con certificado médico y luego una intimación para tomar tarea presencial a una compañera de riesgo”.

Por último, señaló, “avanzaron con este despido donde no hubo diálogo alguno, ni apercibimiento, ni suspensión. Nada. La despidieron inventando una causa cuando ella era sobradamente apta para el cargo que ejercía. De hecho, hacía un tiempo que estábamos reclamando su recategorización”.

Bidondo, explicó que “tememos que sea el despido inicial de un plan que podría incluso llegar a un cierre. Noticias Argentinas tiene las cuentas bancarias inhabilitadas, un juicio sentenciado que no paga y una deuda de cuota sindical, aportes previsionales y de seguridad social desde enero 2019 a la fecha. Debe dos años de alquiler y expensas en Moreno 769 y $126.000 a Edesur. Todo esto fue denunciado por nosotros dos veces ante el Ministerio de Trabajo”.