Los ministerios de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social presentaron este martes el Mapa Productivo – Laboral Argentino, una herramienta inédita que exhibe los más de 700.000 establecimientos productivos registrados de Argentina en los que trabajan más de 6 millones de personas asalariadas.

Se trata de un tablero interactivo en el cual es posible elegir un sector productivo y conocer la distribución espacial de los establecimientos de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas y del empleo en todo el país. En este link se puede acceder a él.

Esta herramienta, que consistió en el trabajo conjunto de más de un año y que aspira a transformarse en una herramienta fundamental para comprender mejor la geografía económica argentina, la desarrollaron el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, y la Subsecretaría de Planificación, Estudios y Estadísticas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El trabajo y la producción, en detalle

El Mapa Productivo-Laboral muestra, por ejemplo, que la provincia de Buenos Aires cuenta con 220.261 establecimientos productivos, lo que representa el 31% del total nacional. Le sigue CABA, con 157.763, equivalente al 22%; y Santa Fe, con un 9% adicional cada uno.

Dentro de la provincia de Buenos Aires, General Pueyrredón (donde está Mar del Plata) es el partido con mayor cantidad de establecimientos productivos (14.003, equivalente al 6,3% de la provincia).

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobresale notoriamente la Comuna 1 (integrada por los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución) con 39.236 establecimientos, que tienen 531.788 puestos de trabajo. La Comuna 1 explica el 8% del empleo nacional en las empresas y el 6% de los establecimientos productivos. La Comuna 1 es el único distrito del país en donde hay más puestos de trabajo que personas residentes.

A nivel industrial, el 40% de los establecimientos productivos está en la provincia de Buenos Aires. A nivel subprovincial, es Rosario el departamento más importante de todos, con 3.250 establecimientos, equivalentes al 4% nacional. Le siguen La Matanza (2.807 establecimientos industriales) y Córdoba Capital (2.617 establecimientos).

En la distribución de los establecimientos productivos agropecuarios destacan Buenos Aires (28% del total), Córdoba (14%) y Santa Fe (12%). Le sigue Mendoza en cuarto lugar (7%), provincia que destaca en cultivo de vid (53% de los establecimientos).

En la industria petrolera hay 472 empresas que generan casi 66.000 empleos asalariados registrados directos en 1.537 establecimientos productivos. Neuquén explica el 31% del empleo petrolero nacional y Chubut el 20%. 

En tanto, en la minería hay 1.298 establecimientos productivos y ganan fuerte peso provincias como Santa Cruz (26% del empleo) y San Juan (14%).

La industria del software está muy concentrada en CABA, que explica el 57% de los 8.515 establecimientos existentes. Solo la Comuna 1 da cuenta del 21% de los establecimientos de software a nivel nacional, particularmente en la zona del microcentro porteño.