Matías Kulfas, titular del ministerio de Desarrollo Productivo nacional, recibió del presidente el pedido de renuncia en la tarde de este sábado. La decisión de Fernández llega luego de una serie de publicaciones en Twitter: primero de la cuenta de la empresa estatal Ieasa en rechazo a los comentarios en off desde el entorno de Kulfas sobre las demoras en el avance de la obra del gasoducto Néstor Kirchner, convalidado por Cristina Fernández de Kirchner y por último por el presidente.

Como contexto, el encuentro del viernes entre Alberto Fernández y CFK dejó una frase de esta última: «te pido que uses la lapicera, Alberto», en referencia a la necesidad de avanzar en los plazos para el inicio de la obra que unirá Vaca Muerta con el resto del país.

Pocos minutos después, periodistas recibieron desde Desarrollo Productivo una serie de mensajes con el pedido de «estricto off» en el que se afirmaba que «la lapicera la tiene que poner Cristina», señalando a miembros del actual gabinete cercanos a la vice que explicarían las demoras.

La situación escaló hasta el punto en que el mismo presidente recogió la publicación de Ieasa para rechazar con énfasis ese modo de comunicación con la prensa. Minutos después, ya circulaba la confirmación de la renuncia de Kulfas.

Entre los posibles reemplazantes de Kulfas, circulan los nombres del embajador Daniel Scioli, la diputada Victoria Tolosa Paz y la funcionaria Cecilia Todesca. Se trata de la segunda renuncia en un mes de un funcionario de primera línea en el gobierno del Frente de Todos: Roberto Feletti había abandonado la Secretaría de Comercio a fines de mayo.