Poco después de las 19 de este lunes, los miles de trabajadoras y trabajadores que permanecían en la concentración frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación resolvieron en asamblea realizar un acampe desde ese momento y hasta el próximo miércoles, cuando resolverán los nuevos pasos a concretar. El acampe, organizado por Unidad Piquetera (UP), se replica en las principales plazas de las capitales provinciales.

Esta acción forma parte del plan de lucha votado en un plenario nacional de la UP contra las bajas en el programa Potenciar Trabajo y los recortes en la asistencia alimentaria para los comedores de los barrios.

En el comunicado de convocatoria a la movilización, las agrupaciones convocantes cuestionaron que, a pesar de la aceleración inflacionaria, que llega a los dos dígitos mensuales en artículos esenciales, “se sigue retaceando y recortando los alimentos para los comedores populares que desbordan de pibes”. Y agregaron que “tampoco aparecen las herramientas prometidas hace ¡dos años! para los emprendimientos productivos y cooperativas que trabajan todos los días”.

Por la mañana, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, rechazó la iniciativa de Unidad Piquetera e instó a uno de sus dirigentes, Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, a que organice a los titulares del Potenciar Trabajo para que concreten la validación de identidad obligatoria para continuar siendo beneficiarios del programa.

“Le sigo diciendo a Belliboni que tiene tiempo hasta el 15 de marzo para traer a las personas que en cuatro meses no han podido acercarse a ningún lugar para la validación de identidad. En lugar de movilizarlos, hacer un acampe y gritar a cielo abierto que esto es un ajuste, que los traiga a la puerta del ministerio que tenemos todas las herramientas para la validación de datos”, apuntó Tolosa Paz en diálogo con Radio10.

Belliboni le respondió que eso es una responsabilidad del Estado y que hay bajas en Chaco y otras provincias “que no pueden venir a CABA a hacer fila bajo el sol”, y retrucó “que la ministra salga del country” donde vive y que atienda los problemas de la población pobre.

Con todo, Belliboni insistió con que el acampe se levantaría si Tolosa Paz los recibía. La UP tuvo reuniones con Tolosa Paz en noviembre y diciembre pasados, de las que no salieron acuerdos concretos. Incluso, hubo diferencias sobre el origen de un bono que se pagó a fin de año a los beneficiarios del Potenciar Trabajo. A lo largo de este año no hubo encuentros entre las partes.

Según denuncian las organizaciones de UP, con el Polo Obrero y Barrios de Pie a la cabeza, la eliminación de más de 100 mil planes es una medida de ajuste resultado del programa acordado entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario y no responde a medidas de transparencia en el otorgamiento de los beneficios. Además de la restitución de los planes caídos y su universalización reclaman trabajo genuino, alimentos para los comedores populares y herramientas para las cooperativas de trabajo.