Los trabajadores de Editorial Perfil anunciaron un paro de 24 horas con una asamblea presencial en la puerta de la redacción del medio para el día martes de esta semana.

La decisión que los trabajadores adoptaron en asamblea resulta de la negativa del grupo empresario a abonar el aguinaldo en tiempo y forma tal como lo han venido haciendo en los últimos años. La medida de fuerza incluyó un quite de colaboración para la jornada del lunes con retención de tareas durante períodos de tres horas por turno.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SipreBA) del cual sus delegados y trabajadores forman parte avaló la medida de fuerza y ratificó su reclamo dirigido al empresario de medios Jorge Fontevecchia.

La Editorial Perfil es responsable de la publicación del diario homónimo, las revistas Caras, Noticias, Marie Claire y Fortuna y el canal Net TV. Hace algunos días anunciaron su intención de abrir, en asociación con el Grupo Olmos que edita Crónica, un nuevo canal de TV abierta.

La decisión generó estupor entre los trabajadores que consideran que el medio cuanta con el margen económico necesario para cumplir con sus obligaciones pero que prioriza el lanzamiento de nuevos negocios antes que los derechos de sus trabajadores.

De ese modo, mediante un comunicado, su comisión interna expresó que “a solo un par de días de haber anunciado la puesta en marcha de un nuevo canal de televisión, la empresa planea dejarnos sin un plato de comida para llevar a la mesa de Navidad y Año Nuevo. La situación, además de perversa, es a todas luces insostenible”.

Además, puntualizan, “estamos hablando de salarios que en su gran mayoría están por debajo de la canasta básica y muchos de los mismos bajo la línea de pobreza”.

Por su parte, Matías Cardone, delegado en Perfil y miembro de la directiva del SiPreBA, agregó el dato que los lleva a la movilización inmediata: “en 4 de los últimos 6 años Perfil eludió el pago del aguinaldo en las fechas y condiciones que corresponden tanto en junio como en diciembre”.