La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), junto a otras organizaciones sociales y en articulación con el bloque del Frente de Todos, presentarán el próximo 16 de mayo, en la Sala C del Congreso de la Nación, un proyecto de régimen laboral para cuidadoras y cuidadores domiciliarios, donde se establecen los parámetros y un registro para desarrollar esa tarea.

Las agrupaciones sociales intervinieron en el asesoramiento y armado de la iniciativa. De hecho, la presidenta de Soltrecha (entidad asociada a Conarcoop), Josefina Sánchez, fue una de las principales asesoras de esta propuesta de ley. Ubicada en la capital chaqueña de Resistencia, se trata de la cooperativa de cuidadores domiciliarios más antigua del país.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Al respecto, Sánchez afirmó: “Este proyecto es sumamente importante para los trabajadores del cuidado, ya que regula y jerarquiza nuestra actividad. Allí, se define el rol del cuidador, su figura y sus actividades. Esto permite la regulación de los aranceles, acorde al trabajo que hacemos, y se plasman los derechos, las obligaciones y los convenios con las obras sociales, los clientes particulares y el Estado”.

La dirigente también destacó que la iniciativa abarca a los diferentes grupos de trabajadores, como autónomos, en relación de dependencia y los autogestionados. “Yo participé junto a referentes de otras cooperativas de cuidado, que somos integrantes de la red de organizaciones del sector, donde se hizo un estudio de esta propuesta legislativa, e hicimos aportes desde nuestro lugar como trabajadores, sumando la mirada del sector de la economía social y solidaria”.

Foto: Conarcoop

Por otra parte, las cooperativas continúan adelante con la “Incubadora de Cuidados”, una iniciativa reciente que es articulada y financiada por el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), representado por la Directora Prof. María Zaida Chmaruk, donde también intervienen la Asociación Mutual de Ayuda al Personal de Empleados Públicos y Privados (AMAPEPYP) y representantes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

En tanto, el cooperativismo se encuentra representado por la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), nucleada en Conarcoop, a través del trabajo de Josefina Sánchez de Soltrecha como una de las coordinadoras del Consejo que administra la incubadora.  A su vez, Fecootra es la federación que cuenta con más cooperativas del rubro en el país, como es el caso de Cuidadoras de Mar del Plata, Trato Digno, Coopdeca, Shalom, Nuovo Orizzonte y Acompañándolos.  

Desde enero, la “Incubadora de Cuidados” está llevando adelante un mapeo de cooperativas, mutuales y federaciones de todo el territorio argentino, buscando sumar al trabajo que se viene realizando desde junio de 2021 para el fortalecimiento y desarrollo de los servicios de las mutuales y las federaciones.