Este 1° de marzo se celebra un nuevo Día Mundial del Recuperador Urbano. En este contexto, vale la pena repasar cuáles son los logros y desafíos más importantes del sector.

Para este año, en lo que se refiere a la Argentina, es fundamental el tratamiento y la aprobación del proyecto de Ley de Envases con responsabilidad extendida al productor de los mismos.

Entendemos que es una herramienta fundamental para lograr una distribución justa de los ingresos de la fabricación y puesta en mercado de los envases, acompañado por un programa de gestión social de los residuos, donde las organizaciones de recicladores, cirujas y cartoneros tengan una representación.

De este modo, se podría implementar un sistema uniforme en los más de 2.400 municipios que hoy integran nuestro país.

No obstante, a través de las actuales políticas públicas, durante los últimos 3 años y medio se han desarrollado interesantes iniciativas, como el programa Argentina Recicla que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En ese sentido, podemos destacar que desde esa cartera se fortaleció a las organizaciones, se trabajó en la capacitación de sus integrantes y se formalizó al sector. Todo esto con un eje integrador entre las diferentes organizaciones de la actividad.

También debe mencionarse la tarea realizada desde el Ministerio de Ambiente de la Nación, que también promueve una agenda similar.

Asimismo, en la provincia de Buenos Aires contamos, por primera vez, con un Ministerio de Ambiente que postula y ejerce esta visión de la gestión social de los residuos reciclables, a través de las distintas agrupaciones y cooperativas.

Sin embargo, debe apuntarse al desarrollo de un sistema más federal en las diversas normativas, más allá de la iniciativa de Ley de Envases. En este contexto, es necesario seguir construyendo un modelo que sea transversal a todos los actores.

Por ejemplo, en la localidad bonaerense de San Pedro se están articulando diferentes programas del Ministerio de Desarrollo Social entre la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) y el Movimiento Evita,

Allí, estas organizaciones están transformando un lugar totalmente postergado, como lo era el barrio La Tosquera. Se está construyendo un zoom, una nueva planta y un playón deportivo para los niños que habitan la ciudad. Todas estas acciones osas son posibles si se cuenta con un Estado nacional, provincial y municipal con la decisión política de llevarlas adelante.