El Gobierno aprobó el modelo de convenio con el Banco Mundial por un total de US$ 250 millones para el financiamiento de programas integrados de formación y empleo, a través del Decreto 185/2022 publicado en el Boletín Oficial. El objetivo del proyecto Fomentar Mejores Empleos con Programas Integrados de Formación y Empleo es el de «mejorar el empleo de los grupos priorizados y fortalecer la calidad y disponibilidad de los servicios de capacitación y empleo en la Argentina», se explicó en los considerandos de la norma.

La ejecución del proyecto quedará a cargo del Ministerio de Trabajo, que también realizará las actividades de evaluación estratégica en coordinación con la Secretaría de Asuntos Estratégicos, como responsable del asesoramiento técnico-metodológico. La iniciativa prevé la ejecución de cinco partes: ampliación y fortalecimiento de un sistema de certificación y capacitación por competencias laborales; estipendios para promover la participación en Políticas Activas del Mercado de Trabajo (PAMT); fortalecimiento de la Red de las Oficinas de Empleo Municipales (OEM); fortalecimiento de los sistemas de información y evaluación y administración del proyecto y monitoreo.

La amortización del capital será en forma semestral entre el 15 de agosto de 2029 y el 15 de febrero de 2054. Del total del préstamo, US$ 115 millones se destinarán a «honorarios de capacitación», se indicó en los anexos del decreto. Tras lo cual, pidió “dar una discusión seria sobre estos comportamientos de las grandes empresas, que solamente priorizan sus ganancias desentendiéndose del modo en que esto impacta sobre la ciudadanía».

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE