El plenario de secretarios generales de la CONADU Histórica se reunió esta semana y definió la continuidad del plan de lucha que comenzó el viernes pasado con un paro de 24 horas que tuvo un alta acatamiento.

El cónclave que reúne a los representantes de 27 asociaciones de base de diferentes universidades nacionales resolvió profundizar las medidas, ahora, con un paro de 48 horas que se concretará el lunes 23 y jueves 26 de mayo.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El reclamo de los docentes universitarios agrupados en la CONADU Histórica apunta a la inmediata reapertura de las negociaciones salariales que en marzo habían concluido con un acuerdo con una suba del 41% anual en cuotas con una revisión pautada para el mes de septiembre. La escalada de precios de los últimos meses que llevó a que las nuevas negociaciones paritarias sellen acuerdos del orden del 60% empujó a la CONADUH que no había firmado el acuerdo inicial a ratificar su reclamo de reapertura de la paritaria de los docentes universitarios.

Es que, además, según estimaciones sindicales propias la caída del salario real del sector acumula un 27% desde el año 2015. Entre varias paritarias a la baja consecutivas los docentes universitarios resignaron unos diez puntos de salario cuando, una vez asumido, el gobierno de Alberto Fernández decidió desconocer el acuerdo que habían suscripto las federaciones con el gobierno anterior de Mauricio Macri que incluía una cláusula gatillo para la actualización de los haberes según la inflación oficial.

Mediante un comunicado la AGD-UBA señaló que “el Ministerio de Educación, luego de nuestra medida de fuerza, nos convocó a una reunión, pero sin adelantar una propuesta. El gobierno sigue en su pantano político atado a los dictados del Fondo Monetario”.

Por eso aseguran que “necesitamos profundizar las medidas para romper con un proceso de pérdida salarial que, entre diciembre de 2015 y abril de 2022, llegó a 27 puntos”. Esa situación, señalan, implica que “el cargo testigo –ayudante de primera con dedicación semiexclusiva– hoy cobra de bolsillo menos de $50.000, en la línea de indigencia”.

En el marco de esa medida de lucha por salarios, en la UBA, los docentes del CBC de la sede de la avenida Montes de Oca en el barrio de Barracas convocarán a una protesta el jueves 26 al mediodía a partir de la situación particular que atraviesan como resultado del cierre circunstancial de la sede y la continuidad de las clases en modalidad virtual que les fuera notificada una semana antes del comienzo de la cursada.

Se dirigirán a las oficinas de la Dirección del CBC de la calle Ramos Mejía en Caballito para exigir a las autoridades una explicación formal acerca del proyecto que tienen para la continuidad de la sede, las cátedras y comisiones así como una garantía del regreso a la presencialidad para el segundo semestre, al menos, en instalaciones provisorias.