Con el edificio de la calle Viamonte 430 rodeado por vallas se reunió hoy el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires. Un centenar de docentes del Ciclo Básico Común se movilizaron a las instalaciones y realizaron una radio abierta donde manifestaron su rechazo al polémico proyecto que promueve el director del CBC Jorge Ferronato y que estaba bajo tratamiento en la sesión.

Finalmente, luego de que se rechazara el pedido gremial para que el proyecto se pasara nuevamente a comisiones para seguir discutiendo al detalle la propuesta, 20 consejeros de un total de 28 (13 decanos y 5 representantes de cada claustro) votaron a favor del proyecto que, de esa manera, resultó aprobado. Según el proyecto, ahora, deberán sustanciarse los concursos para miles de cargos.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

 El sindicato AGD-UBA (que presentó más de mil firmas de docentes de la unidad académica reclamando su retiro), asegura que están en juego casi 4 mil cargos docentes. La denuncia  se sustancia en el hecho de que, desde la creación del CBC hace 32 años, la totalidad de esos docentes lo hacen bajo la forma de interinato (sin estabilidad laboral) y que, el Convenio Colectivo de Trabajo firmado por los rectores de todas las Universidades Nacionales, establece en su artículo 73 “la incorporación a la carrera docente de los docentes que revistan como interinos, y que a la firma del presente convenio tengan cinco años o más de antigüedad en tal condición, en vacantes definitivas de la planta estable”, prohibiendo “(…)que se modifique en detrimento del docente, la situación de revista y/o condiciones de trabajo”. La UBA, sin embargo, se niega a reconocer ese derecho y el propio CCT.

En la puerta del rectorado varios docentes se fotografiaban con un cartel que señalaba la cantidad de años que vienen ejerciendo su cargo de manera interina. Legítimamente consideran que el solo ejercicio de su labor durante un período tan prolongado de tiempo, con renovaciones anuales, da muestra de su idoneidad. Además, desconfían de la transparencia de los concursos que preparan las autoridades.

Ileana Celotto, secretaria General de AGD – UBA, al salir del rectorado denunció que luego de un “debate largo se realizó una rapidísima votación” “los funcionarios que están ahí sentados defienden intereses contrarios a los de los trabajadores docentes, solo reclamamos que fuera nuevamente a debate porque se aprobó un reglamento que es profundamente contradictorio y de difícil aplicación.”

Antonio Roselló, adjunto del gremio nacional la Conadu (H), aseguró que en el Congreso Nacional del sindicato a realizarse en el día de mañana, “los representantes de los docentes universitarios de todo el país se pronunciarán contra este atropello”.

Por último Celotto expresó que “ahora entramos en una nueva etapa, tenemos que intensificar la campaña en todas las sedes y bandas horarias para ratificar la oposición de los docentes a los concursos de este reglamento y la aplicación del CCT en la UBA. Las autoridades dijeron que había docentes que estaban a favor pero nadie los vio acá festejando”.