Veinticuatro horas después que sus pares del sector privado, la estatal YPF también aumentó los precios de sus combustibles con lo que la totalidad de las petroleras subieron los valores un 4,5%.

A diferencia de las subas de los meses anteriores, cuando se hicieron sobre mitad de mes, en este caso fueron ejecutadas en las primeras 48 horas de agosto, siempre con la venia de la Secretaría de Energía de la Nación.

Estos aumentos forman parte del acuerdo Precios Justos que firmaron las petroleras con el gobierno en noviembre de 2022, por el que las empresas se comprometieron a realizar subas mensuales de sus precios del 4%. A partir de una reapertura de la mesa de negociaciones en junio pasado, se estipuló que el último aumento del acuerdo, el de agosto, sería del 4,5% y arrancaría a principios de mes.

Tanto las fuentes del sector petrolero como las oficiales confirmaron a Tiempo que “en los próximos días” se realizarían reuniones para analizar un nuevo acuerdo cuyas características serían similares al que acaba de concluir.

Las firmas incluidas en el acuerdo son YPF, Pan American Energy (con la marca Axion), Raizen (Shell) y Trafigura (Puma). De conjunto, dominan casi el 95% del mercado de combustibles según cifras oficiales.