En sus primeras declaraciones, el presidente electo Javier Milei habló sobre Aerolíneas Argentinas y aseguró que su idea es “entregársela a los empleados y que ellos mismos hagan la depuración y comiencen a competir en una política de cielos abiertos”. “El personal de Aerolíneas es un personal muy calificado, el problema radica en la contaminación política”, continuó.

En agosto, tras los resultados de las PASO donde el ganador fue el libertario, el diputado nacional del Frente de Todos Máximo Kirchner presentó en el Parlamento un proyecto para reformar la ley de estatización de Aerolíneas Argentinas, con el objetivo de prohibir las transferencias de acciones de la línea aérea sin la autorización del Congreso de la Nación.

Al igual que la normativa vigente de YPF, la iniciativa apunta a blindar cualquier intento privatizador, la compañía aérea de bandera. Propone reformar el artículo 2 de la ley 26466/2008, que declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral S.A., y prohíbe expresamente “la transferencia de las acciones” sin una autorización previa del Congreso.

Foto: Prensa Aerolíneas Argentinas

Pero no solo establece que será el Poder Legislativo quien tendrá la potestad de autorizar la venta de las acciones, sino que para hacerlo deberá contar con una mayoría agravada, ya que señala que se requerirá la aprobación con el voto favorable “de las dos terceras partes del total de los miembros de cada Cámara”.

El proyecto no llegó a tratarse en el recinto y por ahora no hay novedades de que se realice una sesión antes del recambio legislativo del 10 de diciembre. La oposición de Juntos por el Cambio no acompañó el dictamen y criticaron la propuesta a la que tildaron “poco democrática y poco republicana”.

“Solo la Constitución Nacional puede establecer lo de la mayoría agravada (que dos tercios de ambas cámaras aprueben un proyecto). Es inocuo establecer mayorías agravadas y es una ley que no tiene sentido porque la ley posterior deroga la ley anterior”, señaló el diputado Pablo Tonelli.

¿Se puede privatizar YPF?

Otras de las declaraciones de Milei que polemizaron la mañana de este lunes feriado fue referida a la situación de YPF. En ese sentido, opinó: “Primero la tienen que recomponer. Desde que el señor Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió”.

“En la transición que estamos pensando en la cuestión energética, YPF y Enarsa tienen un rol. Mientras se racionalicen esas estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos”, agregó.

Sin embargo, la ley 2674 vigente establece que la venta de la empresa recuperada en el gobierno kirchnerista necesita el apoyo de 2/3 del Congreso de la Nación. Desde hace años, ninguna fuerza política ha logrado avanzar en grandes reformas por no contar con los números requeridos.

En este caso, como ya contó Tiempo, el gobierno de Milei a partir del 10 de diciembre no cuenta con la primera minoría ni en Diputados ni en el Senado. De hecho, en la Cámara Baja sólo contará con 30 legisladores, mientras que en la Alta sólo con 7 representantes. Por lo que técnicamente resulta más que inviable una posible venta.

Por otro lado, el 51% de las acciones que nacionalizó el Estado argentino, mientras que el 49% restante quedó en manos de las provincias de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos. Se trata de Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Salta, Jujuy y Formosa. Si bien Milei fue ganador en casi todas las provincias del país, la Libertad Avanza no tiene ningún gobernador, lo que le dificulta hacer acuerdos políticos sobre el tema.

La oposición también criticó al liberal

Martín Tetaz

Desde Juntos por el Cambio, Martín Tetaz consideró este martes que tanto la «privatización de los medios públicos» como la «dolarización» que plantea el presidente electo, Javier Milei, forman parte de un «fuego de artificio» porque ambas decisiones deben tener el respaldo de «una ley del Congreso» y no tiene el «volumen político» para realizarlas, y aseguró que el exmandatario Mauricio Macri «siempre quiso conformar» un espacio «de centro derecha» como el que tiene con el partido libertario.

«Milei está haciendo anuncios muy generales, que todos dependen o requieren de leyes del Congreso y algunos directamente no tienen sentido», remarcó Tetaz en declaraciones a Radio Con Vos.

Para Tetaz, el presidente electo deberá tener aval en las leyes del Presupuesto y la ley de Ministerios para «empezar a ordenar su programa de Gobierno», algo en lo que «seguramente tenga consenso de la oposición», aunque se encontrará con ciertos «límites».