Desde mi función como intendente, el primer eje para pensar el Conurbano es el conocimiento del territorio, la idiosincrasia de los barrios. Los municipios del Gran Buenos Aires son muy diversos, tienen una alta densidad poblacional, una historia de migración y de expectativas que se renuevan. Por ponerlo en términos de mi distrito, es muy distinto Ciudad Jardín que Ciudadela o Loma Hermosa. Entonces, es muy importante esa cercanía del gobierno local con el territorio, las expectativas de cada barrio con su historia. Quizás una política funciona de un modo en un barrio, y distinto en otro. 

También es importante el trabajo interjurisdiccional entre municipios con la Provincia y tener una visión metropolitana, en la movilidad, en el trabajo, en la salud. Los municipios del Conurbano somos parte de una mega urbe de 15 millones de habitantes donde no hay fronteras y la gente va y viene. Es muy probable que una persona viva en Tres de Febrero, trabaje en La Matanza o en Capital, y tenga trabajo en un lugar y el acceso a la salud en otro. Buena parte de quienes viven en el Conurbano trabajan o realizan actividades a diario en la Ciudad de Buenos Aires, que es el núcleo laboral de la metrópolis. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Hay que implementar políticas públicas integradoras, que puedan dar oportunidades de progreso a todos los vecinos. El gobierno local es el que mejor puede interpretar eso que necesita cada barrio. A veces es una obra grande que hay que gestionar con Nación; otras, una intervención pequeña en una plaza o la mejora en una sala de un jardín de infantes para que haya más vacantes. Esto es crucial, porque el gobierno local ha evolucionado. Antes era la intendencia. Pero ya no es más el que pinta cordones o el que arregla las luces. Es un prestador de servicios integral. Por eso, creo que los municipios tenemos que formarnos, capacitarnos, tener buenos equipos, una mirada profesional de las políticas públicas. Ser un buen administrador del recurso y llegar con soluciones a los vecinos, integrando socialmente a todos.

*Intendente de Tres de Febrero