Los usuarios de gas y electricidad deberán completar de manera obligatoria un formulario con sus datos personales, laborales y socioeconómicos si es que quieren mantener los subsidios en la tarifa. Así lo dispuso la Secretaría de Energía, que dio a conocer los lineamientos bajo los cuales funcionará el esquema.

Este martes se publicó en el Boletín Oficial una disposición de la Subsecretaría de Planeamiento Energético liderada por Santiago López Osornio, que estará a cargo del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), en la que dio a conocer los datos que los usuarios deberán cargar en el formulario, a través de una página web.

La disposición establece que ”el citado registro conformará el padrón de beneficiarios y beneficiarias del régimen de subsidios para las usuarias y usuarios del servicio”, de donde se desprende que la inscripción será ineludible para mantener los subsidios que aplica el Estado Nacional. Quien no se anote, los perderá y se expone a un aumento que puede triplicar el valor final de las boletas, según especialistas del sector.

Las organizaciones de defensa al consumidor están en alerta porque entienden que muchos usuarios pueden llegar a perder los beneficios que tenían hasta ahora. “La presentación es voluntaria pero quien no la hace pierde el subsidio”, explicaron fuentes del sector a Tiempo. También destacan que a pesar de la cantidad de datos que posee el gobierno para proceder a la segmentación, como lo ha hecho hasta ahora, la responsabilidad se invierte y es el usuario quien debe demostrar su situación. “No entendemos la secuencia de problemas planteados, por qué desde la audiencia pública del 12 de mayo se fueron modificando criterios y cómo llegamos a esta necesidad de que todos tengamos que hacer la declaración jurada”, agregaron.

Cómo es el registro para mantener los subsidios en la tarifas

De acuerdo a lo que se desprende de la disposición, en el RASE deberán consignarse DNI, nombre y apellido, CUIL, género, fecha de nacimiento, domicilio y los datos del servicio o medidor tanto de gas como de electricidad. Además, la planilla incluirá cuatro campos clave a llenar por el solicitante: relación con la vivienda (para aclarar si es propietario o inquilino); datos socioeconómicos; situación laboral y datos con el grupo conviviente.

Estos elementos servirán para dilucidar si el usuario podrá gozar de los subsidios o si le serán retirados por pertenecer al grupo con alta “capacidad de pago”, como establece el nuevo esquema tarifario aprobado por el gobierno. En esa franja se incluyen aquellos que perciben ingresos mensuales por más de 3,5 canastas básicas ($ 348 mil al valor actual); que poseen tres o más viviendas, tres o más vehículos con antigüedad menor a cinco años, embarcaciones, aeronaves o bien “activos societarios que demuestren capacidad económica plena”. Para estos conceptos se considerará la totalidad del grupo familiar, de donde surge la importancia que se le asigna a conocer quiénes conviven con el titular del servicio.

El detalle fue pedido por la Subsecretaría de Planeamiento Energético, a cargo de Santiago López Osornio, a la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público, que deberá hacerse cargo de la implementación y de dar seguridad informática al sistema para preservar los datos de los usuarios. Esto da a entender que la apertura de inscripciones en el registro, del que el gobierno viene hablando hace varios meses, demorará algún tiempo más.