La prácticamente segura sanción del proyecto que determina la existencia de una «emergencia en materia de litigiosidad previsional», que en tres días pasará por el Senado, impulsó la semana pasada diversos debates sobre la operatividad de la norma una vez que sea convertida en ley.

En ese sentido, sobresalió una discusión acerca de las transacciones que deberán firmar los jubilados con la ANSES en los juzgados del fuero previsional. Entre algunos jueces circula la idea de que esos expedientes se sustancien en un ámbito distinto ya que actualmente se encuentran desbordados.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Entre los abogados de la especialidad, en tanto, se considera que la nueva ley agregará como mínimo un millón de expedientes de casos hasta ahora no judicializados para que los jueces homologuen las transacciones.

Sin embargo, la posibilidad de crear un organismo especial y autónomo que gestione las homologaciones, con lo que se evitaría el paso por la justicia, debe superar varias vallas, la primera, la nula voluntad del oficialismo para modificar el proyecto que ya cuenta con media sanción. «