Un nuevo trabajo genera nuevas expectativas. En este caso, también otras formas de hacer canciones. Esta vez, Cam Beszkin creó 10 temas que entrelazan varios tópicos: los vínculos, los amores, las despedidas, la muerte, entre otros asuntos. “Compuse mucho en pandemia. El 2020 fue fructífero en ese sentido: no pude salir a tocar, pero me puse a pensar y trabajar para repensar la vida. Dejé salir lo que veía del Ser, traté de recorrer todo lo que nos puede pasar. Tenía como 45 temas y tuve que encontrar cuáles dialogaban entre sí. Quedaron 20 seleccionados y grabé 15”, cuenta la cantante, guitarrista y compositora sobre Antena, el quinto álbum de su camino en solitario que acaba de lanzar. La artista logra un equilibrio de sonoridades tímbricas entre lo que fueron sus años de power dúo y los singles folkies del último tiempo, mostrando su evolución y búsqueda personal.

Como lo había hecho anteriormente, volvió a trabajar con Sergio Alvarez (de Panza) en el rol de productor artístico y con Facu Rodríguez al mando de la ingeniería de sonido, quienes colaboraron en este nuevo proyecto. Además, está la participación estelar del saxo de Gustavo Musso (Escalandrum, La Big Band del Jazz Club de Bs. As., Boris Big Band, entre otras) y otros invitados. En paralelo a su proyecto solista y desde el 2012, Beszkin se desempeña como bajista en la banda de Mariana Bianchini, por lo cual nunca está quieta. “Me gusta probar y recorrer distintas energías. Puedo activar distintas aristas creativas y eso me gusta. Tiene un tinte existencialista este trabajo. No sólo por la pandemia, sino que tiene que ver con temas que me interesan desde siempre. La vida, la muerte y todo lo que hay en el medio” comenta la cantante y multiinstrumentista.

“Traté de explorar distintas texturas, distintos panoramas en cada canción. Logré una sonoridad diferente a lo que venía haciendo. Y quise que sea como un disco que haga referencia a los vínculos, pero también es introspectivo. Son cosas que nos pasaron a todos, temáticas universales, palabras musicales que hablan de lo que sentimos, lo que nos pasa. Cómo nos paramos ante lo inevitable y si podemos reinventarnos. Me gusta que las canciones invitan a sentir y reflexionar. Sólo una pone la luz en un lugar y pasa o no”, comenta Beszkin, que en sus cuatro álbumes anteriores como solista (Andaba Cruda, de 2008, Este amor ya no es para tanto, de 2013, Enamorar o Morir, de 2016, y Alien Vol. 1, de 2018) ya había demostrado su espíritu ecléctico y su talento para combinar letra y música. “ Las ideas se pueden transmutar o darle diferentes formas para transmitirlas. Por eso me gustó la idea de la antena. De ahí el nombre. Yo solo capto algo y lo transmito, y se termina de completar en los oídos de los que me escuchen. Es un diálogo”.

En su carrera compartió escenario con referentes como Lito Vitale, Santiago Vázquez y La Grande, Las Bodas Químicas y Andrea Álvarez, en escenarios como el Konex, Usina del Arte, Niceto Club y el Centro Cultural Kirchner. En ese escenario, en 2019, en el marco del Día Internacional de la Mujer fue invitada a tocar en la sala La Ballena junto a Julia Zenko, Hilda Lizarazu, Lidia Borda, Claudia Puyó, entre otras artistas. “Con los años fui aprendiendo a no tener expectativas. Siempre hacer música desde las ganas, desde el corazón y buscando a otras personas que tengan las mismas ganas. Y las chances se fueron dando. tocar con gente que uno admira o poder hacer un camino propio es algo interesante. Y estuvo buenísimo animarse a hacerlo. Porque se disfruta más que estar buscando un supuesto éxito, o de pegarla, como se dice. Me parece que es complejo, pero es sano hacer lo que se pueda y llevada por el deseo. Lo que hago trato que sea con lo mejor de mí, y me gusta la libertad que te da ser independiente. Poder elegir tu camino es espectacular.  Poder controlar el cuando, como y que es todo”, afirma la intérprete que cree y confía en el boca a boca, en esa recomendación que quizá se ha ido perdiendo. “Pero es algo a lo que hay que volver. La tecnología es buena, pero el uno a uno, lo interpersonal es lo más auténtico que tenemos y hay que cuidarlo. Este es mi granito de arena”.


Cam Beszkin

Presenta su nuevo disco Antena, en formato acústico, en dúo de guitarras junto a Pablo Butelman. El Jueves 31 de agosto a las 21  en Vuela el pez, Av. Córdoba 4379.