La oportunidad de una instancia maravillosa. Eso representó para una humorista, actriz y cantante transformarse en la voz y alma de uno de los personajes de una película animada que llegará a los cines el 5 de diciembre. Hablamos de El patalarga, donde Charo López (fundamentalmente conocida por su apego al stand up de historias feministas) finalmente pudo darle vida a su capacidad para metamorfosear su voz, algo que siempre desarrolló pero que esta vez encontró su puntapié inicial en la pantalla grande.

En el film dirigido por Mercedes Moreira -que cuenta con la participación en voces de Favio Posca, Peto Menahem e Inés Efrón entre otros-,  se da cuenta de la leyenda del horrible monstruo Patalarga, la fábula que surgió en el interior del país para lograr que los chicos no jueguen ni molesten durante las horas de la siesta. Ahí Charo le da voz e interpreta a Teto, un niño queriblemente malhumorado que junto a sus dos amigos (Maru y Ramón) descubrirán que de verdad el famoso Patalarga no es una historia incomprobable, sino más bien una palpable realidad que lejos se encuentra de ser un ánima abominable. “Es un motivo de alegría saber que la película llega a los cines. Fueron tres años y el proceso fue largo, aunque mi trabajo no llevó tanto tiempo. Estaba muy ansiose de verla y cuando pasó fue muy lindo para mí y todos los que participamos. Siento que es una peli muy del bien, y estoy muy orgullosa de haber sido parte de todo esto porque para los niñes es muy saludable”, aclara Charo algunos días antes del estreno formal de la producción en cines.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La propuesta de participar en este film le llegó a ella directamente desde la directora, quien habituada a verla en sus espectáculos de stand up no dudo en presentarle el proyecto. “La idea fue de Mercedes. A ella le gusta mi forma de hablar y mi voz, entonces me propuso esto. Me puso re contenta porque el personaje es pillo, un niñe picarón tanto como enojón. Lo re quiero (risas). Es alguien que siente mucho y eso me encanta, más allá de que me siento muy identificada con él en muchas situaciones (más risas). Siempre fantasee con hacer algo así como esta película, porque yo trabajo mucho con la voz, la cambio siempre, y es algo que me divierte. La historia siento que es apropiada para los niñes y que tiene cosas muy sutiles”.

Ser una de las voces de El Patalarga le permitió a Charo López la oportunidad de encarar otra faceta profesional. Para ella, este trabajo en cine como el que desarrolla en vivo como parte del colectivo humorístico Persona, es parte de su extensión como feminista: “Yo no puedo dejar de sentirme así, todo lo que hago es feminista, no puedo evitarlo. Hoy el movimiento es amplio y cada vez crece más. Es algo imparable que agrupa a todas las edades. Ahí están las mujeres, las trans, los no binarios, todo un grupo de personas de una unión muy grande. No es algo de ghetto, se está moviendo todo de ahí“.

Para ella, luchar por las mujeres no tiene que ver con el humor o el uso de las redes sociales. Sin embargo, cada lugar de lucha tiene su importancia y consecuencia: “Yo puedo estar mucho en Twitter o en internet pero no creo que pueda estar haciendo mucho, porque no me parece que desde esos lugares sirva luchar por las mujeres. Pero ahí digo lo que pienso, hago chistes, aunque las cosas grandes las hacemos todas juntas cuando somos una gran masa de personas. Con un posteo, con un show, solo hago algo micro, un apenitas. Que comparta un video de lo que pasa en Chile es…nada, absolutamente eso. Un poco me molesta la gente que cree que está cambiando el mundo por medio de Twitter. Lo que sí me moviliza más es que pueda estar dando un show y que entre el público pueda haber 15 madres con sus bebés”.

Con Persona (el grupo de humor que  comparte con Malena Pichot, Ana Carolina y Vanesa Strauch), la problemática expuesta por el feminismo se convirtió en un show humorístico primero, para luego ser una fuerte influencia para muchas chicas que abrazaron al stand up, algo que Charo desde luego agradece, aunque ciertas demostraciones parece dejarlas de lado: “Hay gente que viene y me dice que se quiere parecer a mí cuando se grande, y eso no me gusta nada, fundamentalmente porque me hace sentir vieja (risas). Pero eso que me pasa también me sirve para hacer monólogos. Creo que el momento está puesto en los jóvenes, en los que vendrán. Todas nosotras hicimos lo que pudimos y esperamos que haya servido de algo, porque yo siento que ahora como mujeres nosotras estamos más acompañando que protagonizando. Y eso está re bien”, concluye.

-El Patalarga. Una película de Mercedes Moreira. Elenco: Favio Posca, Peto Menahem, Inés Efrón, Charo López, Azul Fernández, Julián Lucero, Tamara Kipper. Estreno: 5 de diciembre.