En línea con el estilo mediático que supo construir, Viviana Canosa logró impulsar e instalarse una vez más en el centro de una polémica, luego de renunciar el viernes pasado al canal A24 a través de Twitter tras no haberse presentado a hacer su programa Viviana con vos, que ocupa el espacio de 21 a 23. La conductora expresó más tarde esa misma noche a través de la red social haber tenido “diferencias con el canal en cuanto a la noción de libertad de expresión”, en alusión a un informe con críticas a Sergio Massa que habría planeado transmitir y que desde el Grupo América le solicitaron no pasar. El planteo trajo una escalada de dichos y desmentidas, que continuaron con un comunicado oficial de la emisora respecto a una nueva política editorial, así como declaraciones a la prensa del propio Daniel Vila y de Mariano Besada, gerente de contenidos de A24, quienes aseguran que el espacio sigue siendo de Canosa. Por su parte, al hermetismo efectista que la conductora mantiene luego de los tuits del viernes, se sumó el hecho de que ayer se ausentó también de Un día de domingo, el envío que lleva adelante en FM Milenium.

En cuanto a la situación con el A24, donde Canosa sin dudas encuentra su mayor caudal de audiencia, desde el Grupo América intentan dar otra versión de los hechos que la conductora denunció como censura. En principio, el mismo viernes el canal emitió un comunicado cerca de las 22, horario en el que debía estar al aire Viviana con vos, donde se expresaba: “Ante la profusa difusión de videos callejeros tomados por desconocidos con teléfonos celulares, generando escraches con violencia no sólo verbal sino también física a funcionarios públicos, políticos y dirigentes en general y luego de subidos a las redes sociales, la empresa ha tomado la decisión de no difundir los mismos”. Cabe recordar que entre las distintas figuras que fueron víctimas de esas agresiones se encuentra Sergio Massa, quien fue increpado e insultado por una persona en Santa Fe. El comunicado el texto concluía resaltando que «el país requiere la colaboración de todas las fuerzas políticas y de la sociedad en general para mantener la paz social y el respeto por las instituciones”.

En ese marco, el propio Daniel Vila dio una entrevista a Infobae para reforzar que dicha decisión editorial tenía una carácter general hacia toda la programación y que “en ningún momento” le había comunicado a Canosa que “se tenía que retirar o que le levantaba el programa” de A24. Y concluyó diciendo que la esperaban el lunes (por la noche de hoy). También durante el fin de semana y en el mismo sentido se expresó Mariano Besada, en este caso a La Nación, señalando que quien había decidido no hacer el programa había sido la misma conductora, luego de que el director editorial le comentara lo resuelto en relación a no emitir ese tipo de material. Besada detalló en la nota que el resto de los periodistas del canal “respetó sin objeciones el hecho de no publicar más escraches, vengan del color político que vengan”, pero que Canosa “se ofuscó y decidió no salir al aire”. De hecho, en el hilo que abrió en Twitter la conductora después de comunicar el fin de su ciclo, decía: “También tenemos con el canal una diferencia respecto de la noción de violencia. A nuestro criterio, lo que genera la violencia es la pobreza, la indigencia, la desocupación, la inflación”.

Besada también dijo entender que Viviana con vos continúa. En cuanto Canosa, ayer tampoco fue a su programa en FM Milenium; aunque desde la radio afirmaron, en este caso vía Twitter, que la “esperan” el próximo domingo. Mientras recibe, una vez más, el apoyo de Mauricio Macri o Javier Milei, entre otros, por ahora la conductora juega a la intriga y no deja saber si regresará a A24, así como tampoco explicó por qué se ausentó de Un día de domingo. Desde luego, lo que no se hace esperar son las especulaciones respecto a un pase a otra señal más afecta a su discurso provocador y antioficialista.

El cruce entre Canosa y el Grupo América comenzó cuando el viernes pasado, poco antes de salir al aire, la conductora publicó en redes que iría a presentar esa noche un editorial titulado “Runflación”. Ante su ausencia en pantalla, enseguida salió al cruce Jorge Rial en Twitter, dando la versión de un altercado entre Canosa y Daniel Vila por la emisión de un informe de la conductora contrario al flamante ministro Sergio Massa. Al posteo del periodista de Argenzuela (enemistado pública y judicialmente con Vila) le siguieron una tanda de tuits que viralizaron el tema, además del ya citado comunicado del canal y, ya pasadas las 23, el anuncio del fin del ciclo por parte de Canosa la misma red social.