La noticia se resume en pocas líneas: Bob Dylan sorprendió al mundo al lanzar su primera canción original en ocho años, una balada de 17 minutos sobre el asesinato de John F. Kennedy. “Murder Most Foul (El asesinato más sucio)” relata, a su modo, el crimen del presidente estadounidense y describe la evolución de la contracultura en los años 60 contando la historia americana del siglo 20 en menos de 20 periodísticos minutos, demostrando que merece integraran cuarteto con James Ellroy, Gore Vidal y Philip Roth.

El Premio Nobel le restó importancia al hecho al acompañar la grabación con un escueto comunicado: “Esta es una canción inédita que grabamos hace un tiempo y que puede resultar interesante.Manteneos sanos, manteneos atentos y que Dios esté con vosotros. “, dijo 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En momentos que los artistas de moda organizan recitals vía streaming que se pareen más una juntada de amigos; Dylan, que ama las actuaciones en vivo, nos regala una obra de arte que “nos puede resultar interesante”, como dice en su sitio web, junto con un retrato de Kennedy, quien fue asesinado en 1963 cuando realizaba una caravana en Dallas. La canción está repleta de alusiones a artistas y referencias de la cultura pop, entre ellos los Beatles, Charlie Parker, Eagles, Stevie Nicks y el festival Woodstock. Pero es difícil creer que Dylan desempolvó la grabación más larga de su carrera (16,31minutos) porque se despertó en su granja de Woodstock con ganas de hacerlo. Dylan siempre fue un amante de los íconos americanos. En esta canción, no se priva de citar la último frase del film “Lo que el viento se llevó”: la de Rhet Butler a Scarlett O’Hara antes del portazo: “la verdad querida, me importa un bledo”. 

En tiempos en los que el mundo transcurre los días mas negros de su historia desde el Holocausto y las bombas atómicas sobre Japón, Dylan se convierte, una vez más, en un faro en la tinieblas, esta vez en forma consciente. Y no lo hace con una letra alusiva a la pandemia, (jamás fue obvio y literal) “Fue un día oscuro en Dallas, noviembre de 1963 / El día que vivirá en la infamia”, canta en los dos primeros versos. “Buen día para vivir y buen día para morir. Esperen un momento, muchachos, ¿saben quién soy?””¡Por supuesto que sí, sabemos quién eres!”. Luego le volaron la cabeza mientras aún estaba en el auto, derribado como un perro a plena luz del día. Era una cuestión de tiempo y el momento era correcto.Tienes deudas impagas, hemos venido a cobrar.Te vamos a matar con odio, sin ningún respeto. Nos burlaremos de ti y te sorprenderemos y te lo pondremos en la cara. Ya tenemos a alguien aquí para ocupar tu lugar.El día que volaron los cerebros del rey, miles estaban mirando, nadie vio nada”. 

Luego de narrar el asesinato,  Dylan desgrana hechos y personajes de los años ’60. El escritor y especialista en la obra Dylan Benjamín Prado subraya al diario español El País que “Murder most foul” ha cerrado otro círculo. Nunca le gustó hablar, pero sí cantar hablando: empezó haciendo talking blues y ha acabado recitando poemas pop. Es una canción bellísima, que en el estilo homenajea quizá a Leonard Cohen y en la letra lamenta la caída de una época. Él habla de Kennedy, pero yo oigo ahí las muertes de Cohen, de Bowie, Tom Petty, Jerry García y dos de los cuatro Beatles”.



Letra en castellano de “Murder Most Foul”, de Bob Dylan

Era un oscuro día en Dallas, noviembre del 63,

un día que se recordará con vergüenza

El presidente Kennedy estaba envalentonado

Es un buen día para vivir y para morir

siendo llevado al matadero como un chivo expiatorio

Él dijo, “Esperad un minuto, chicos” ¿Sabéis quién soy?

“Por supuesto que lo sabemos. Sabemos quién es”

Después le volaron la cabeza mientras aún estaba en el coche

le abatieron como a un perro a plena luz del día

Era cuestión de tiempo y el momento era ideal

Tiene usted deudas sin pagar; hemos venido a cobrar

Te mataremos con odio; sin ningún respeto

Nos burlaremos de ti, te sorprenderemos, y lo haremos a la cara

Ya tenemos a alguien para sustituirte.

El día que volaron los sesos del rey

miles de personas miraban; nadie vio nada,

sucedió tan rápido, tan deprisa, por sorpresa

justo ahí, ante los ojos de todos,

el mejor truco de magia jamás visto bajo el sol

perfectamente ejecutado, con destreza realizado.

Hombre Lobo, oh Hombre Lobo, oh Hombre Lobo, aúlla

Sin ton ni son, es el asesinato más vil.

Silencio pequeñuelos. Lo entenderéis.

Los Beatles venían; Iban a darte la mano,

deslízate por la barandilla, ve a por tu abrigo.

Un ferry cruza el río Mersey y va por la garganta

Vienen tres vagos vestidos de harapos

recoje los trozos y arría las banderas

Voy a Woodstock es la era de Acuario

entonces me dirigiré a Altamont y me sentaré cerca del escenario

Saca la cabeza por la ventana; deja que los buenos tiempos sucedan

Hay una fiesta en marcha tras el Grassy Knoll.

Apila los ladrillos, vierte el cemento

No digas que Dallas no te ama, Señor Presidente

Pon tu pie en ese tanque y pisa el acelerador,

trata de llegar al triple paso subterráneo

Cantante con la cara tiznada, payaso pintado de blanco

mejor no muestres tus caras después del anochecer

Arriba en el barrio chino, tienen policía patrullando

viviendo en la pesadilla de Elm Street.

Cuando estés en Deep Ellum, ponte el dinero en el zapato

No preguntes qué puede hacer tu país por ti

Efectivo en la papeleta del voto, dinero para quemar

A la Plaza Dealey, gire a la izquierda

voy a bajar al cruce de caminos; haré auto- stop

El lugar donde la fe, la esperanza y la caridad murieron

Dispárale mientras se escapa, chico. Dispárale mientras puedas.

A ver si puedes disparar al hombre invisible

Adiós Charlie. Adiós Tío Sam

Frankly, Miss Scarlett, me importa un bledo.

¿Cuál es la verdad y adónde fue?

Pregúntale a Oswald y a Ruby; deberían saberlo

“Cierra la boca”, dijo el viejo y sabio búho

Los negocios son los negocios, y este es un asesinato muy vil.


¿Tommy puedes oírme? Soy la Reina del Ácido

voy en una larga limusina negra

Monto en el asiento trasero junto a mi esposa

Voy directo a la otra vida

Me inclino a la izquierda; mi cabeza en su regazo

Espera, me han llevado a alguna clase de trampa

Donde pedimos sin concesiones, y sin cuartel damos

Estamos al final de la calle donde vives

Mutilaron su cuerpo y le sacaron el cerebro.


¿Qué más podrían hacer? Amontonaron el dolor,

pero su alma no está allí donde se suponía que debía estar

Durante los últimos cincuenta años la han estado buscando

Libertad, oh Libertad. Libertad cúbreme

Odio decírtelo, caballero, pero sólo los muertos son libres

Envíame algo, algo de amor; no me digas mentiras

Tira el arma a la cuneta y pasa de largo

Despierta pequeña Susie; vamos a dar un paseo,

crucemos el río Trinity; mantengamos viva la esperanza

Pon la radio; no toques el dial

Al hospital Parkland, sólo seis millas más.

Me ha mareado señorita Lizzy. Me llenó usted de plomo.

Esa mágica bala tuya se me ha subido a la cabeza

Sólo soy un chivo expiatorio como Patsy Cline

Nunca le disparo a nadie ni por delante ni por la espalda

Tengo sangre en la mirada, tengo sangre en el oído

Nunca llegaré a la nueva frontera

La película de Zapruder que vi la noche anterior

la vi 33 veces, tal vez más

Es vil y engañosa. Es cruel y mezquina,

la más fea que hayas visto jamás

Lo mataron una vez y lo mataron dos veces,

lo mataron como sacrificio humano.

El día que le mataron, alguien me dijo, “Hijo,

la era del Anticristo apenas ha comenzado”

El Air Force One entrando por la puerta

Johnson investido a las 2:38

Avísame cuando decidas tirar la toalla,

esto es lo que es, y es el más vil de los asesinatos.

¿Qué hay de nuevo, gatita? ¿Qué te dije?

Dije que el alma de una nación ha sido arrancada,

está empezando a entrar en una lenta decadencia

y que han pasado 36 horas desde el Día del Juicio.

Jack Hombre Lobo, hablando otras lenguas

El sigue y sigue adelante hacia lo más alto de sus pulmones

Toca una canción, Jack Hombre Lobo

Tócala para mí en mi largo Cadillac

Tócame esta “Sólo los buenos mueren jóvenes”

Llévame al lugar donde Tom Dooley fue colgado

Toca, la enfermería St. James y la Corte del rey James

Si quieres recordar, mejor toma nota de los nombres

Toca a Etta James, también. Toca “Prefiero seguir ciega”

Tócala para el hombre de la telepática mente

Toca a John Lee Hooker. Toca “Ráscame la espalda”

Tócala para el dueño del stripclub de nombre Jack

Guitar Slim pasando despacio,

tócala para mí y para Marilyn Monroe

Toca, “Por favor no dejes que me malinterpreten”

Tócala para la Primera Dama, ella no se encuentra muy bien

Toca a Don Henley, toca a Glenn Frey

llévalo hasta el límite y déjalo pasar

Tócala para Karl Wirsum, también

Mira a lo lejos, más lejos en la Avenida Down Gallow

Toca tragedia, toca “Hora Crepuscular”

Llévame de vuelta a Tulsa, a la escena del crimen

Toca otra más y “Otro más que muerde el polvo”

Toca “Vieja Cruz Gastada” y “En Dios confiamos”

Monta ese caballo rosa por el largo y solitario camino,

quédate ahí y espera a que su cabeza estalle

Toca “El tren del misterio” para Mr. Misterio,

el hombre que cayó muerto como un árbol sin raíces

Tócala para el Reverendo; tócala para el Pastor

Tócala para el perro que no tiene amo

Toca a Oscar Peterson. Toca a Stan-Getz

Toca “Cielo Azul”; toca a Dickey Betts

Toca a Art Pepper, a Thelonious Monk

Charlie Parker y toda esa basura,

toda esa chatarra y “Todo ese Jazz”

Toca algo para el Hombre pájaro de Alcatraz

Toca a Buster Keaton, toca a Harold Lloyd

Toca a Bussy Siegel, toca a Pretty Boy Floyd

Juega con los números, con las posibilidades

Toca “Llórame un río” para el Señor de los Dioses

Toca la Número 9, la Número 6

Tócala para Lyndsey y Stevie Nicks

Toca a Nat King Cole, toca “Chico de campo”

Toca “Caer en los suburbios” para “Terry Malloy”

Toca “Sucedió una noche” y “Una noche de pecado”

Hay 12 millones de almas que las están escuchando

Toca “Mercader de Venecia”, toca “Mercenarios de la Muerte”

Toca “Stella con luz estelar” para Lady Macbeth

No te preocupes Sr. Presidente. Viene la ayuda

Tus hermanos están llegando; Será un infierno

¿Hermanos? ¿Qué hermanos? ¿Qué es eso del infierno?

Diles, “Estamos esperando. Siguen llegando” Los atraparemos también.

Love Field es dónde su avión aterrizó

pero nunca volvió a levantarse del suelo

Fue un acto difícil de seguir, insuperable

Le mataron en el altar del sol naciente

Toca “Niebla” para mí y “Esa vieja y endemoniada luna”

Toca “Todo vale” y “Memphis en junio”

Toca “Solitariamente en la cima” y “Solo está el valiente”

Tócala para Houdini dando vueltas alrededor de su tumba

Toca a Jelly Doll Morton, toca “Lucille”

Toca “En lo profundo de un sueño” y toca “Rueda motriz”

Toca “Claro de luna” en fa sostenido

y “Una llave para el autopista” para el rey del arpa

Toca “Marchando por Georgia” y “Tambores de Dumbarton”

Toca, la oscuridad y la muerte vendrá cuando venga

Toca “Ámame o déjame” para el gran Bud Powell

Toca “La bandera manchada de sangre”, toca “El más vil asesinato”.

Lista de canciones que menciona Dylan en “Murder Most Foul”

The Beatles – “I Want To Hold Your Hand”

Gerry & The Pacemakers – “Ferry Cross the Mersey”

Joni Mitchell – “Woodstock”

The 5th Dimension – “Aquarius/Let The Sunshine In (The Flesh Failures)”

Shirley & Lee – “Let The Good Times Roll”

Wanda Jackson – “There’s A Party Goin’ On”

Robert Johnson – “Crossroads”

The Grateful Dead – “Deep Ellum Blues”

Jr. Walker & The All Stars – “Shotgun”

Kay Kyser – “The Wise Old Owl”

The Who – “Tommy Can You Hear Me?”

The Who – “The Acid Queen”

Elvis Presley – “Long Black Limousine”

Roomful of Blues – “Backstreet Blues”

John Michael King – “On the Street Where You Live”

Joan Baez – “Oh, Freedom”

Little Richard – “Send Me Some Lovin'”

Burt Bacharach – “Walk On By”

The Everly Brothers – “Wake up Little Susie”

Larry Williams – “Dizzy Miss Lizzy”

Billie Holiday – “You Go To My Head”

Patsy Cline – “Crazy”

The Kingston Trio – “The New Frontier”

Tom Jones – “What’s New Pussycat?”

Ray Charles – “What’d I Say”

Wolfman Jack – “Dust My Broom”

Billy Joel – “Only the Good Die Young”

The Kingston Trio – “Tom Dooley”

Louis Armstrong – “St. James Infirmary (Gambler’s Blues)”

Etta James – “I’d Rather Go Blind”

John Lee Hooker – “Boom Boom”

Slim Harpo – “Baby Scratch My Back”

Guitar Slim – “Going Down Slow”

Marilyn Monroe – “I Wanna Be Loved By You”

Nina Simone – “Don’t Let Me Be Misunderstood”

Warren Zevon – “Desperados Under the Eaves”

Eagles – “Take It to the Limit”

Elvis Presley – “Mystery Train”

The Platters – “Twilight Time”

Bob Wills – “Take Me Back To Tulsa”

Queen – “Another One Bites The Dust”

Jo Stafford – “The Old Rugged Cross”

Gaither Carlton – “Look Down That Lonesome Road”

Oscar Peterson – “Stormy Weather”

Stan Getz – “The Girl From Ipanema”

Dickie Betts – “Blue Sky”

Art Pepper – “You Go To My Head”

Thelonious Monk -” ‘Round Midnight”

Charlie Parker – “All The Things You Are”

Chicago Cast – “All That Jazz”

Charlie Chaplin – “Chaplin and Keaton Piano and Violin Duet”

The Allman Brothers Band – “Blue Sky”

Woody Guthrie – “Pretty Boy Floyd”

Ella Fitzgerald – “Cry Me A River”

The Beatles – “Revolution 9”

Nat King Cole – “Nature Boy”

Nancy Sinatra – “Bang Bang (My Baby Shot Me Down)”

Stevie Nicks – “Rooms on Fire”

Billy Joe Royal – “Down in the Boondocks”

Elvis Presley – “One Night Of Sin”

Miles Davis – “Stella By Starlight”

The Animals – “House of the Rising Sun”

Erroll Garner – “Misty”

Miles Davis Quartet – “That Old Devil Moon”

Eileen Rodgers – “Anything Goes”

Benny Goodman – “King Porter Stomp”

Little Richard – “Lucille”

Chet Baker – “Deep In A Dream”

Randy Newman – “Lonely at the Top”

Ludwig van Beethoven – “Moonlight Sonata (1st Movement)”

Big Bill Broonzy – “Key to the Highway”

Tennessee Ernie Ford – “Marching Through Georgia”

The Corries – “Dumbarton’s Drums”

Hoagy Carmichael – “Memphis In June”